martes, 25 de septiembre de 2012

ROGAZ en pie de lucha contra la privatización de la bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí


ROGAZ en pie de lucha contra la privatización de la bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí

SNI, Zihuatanejo, 24 de septiembre. A través de un comunicado de prensa, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) informó que pese a las amenazas que han recibido, continuarán en la lucha contra la privatización de la bahía de Zihuatanejo, aguas adyacentes, laguna de Las Salinas, el recinto portuario y la laguna de Barra de Potosí en Petatlán.
El domingo 20 de septiembre, los opositores a la empresa concesionaria Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., visitaron la oficina del alcalde electo de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.
El objetivo, explicaron, era conocer la postura del próximo mandatario sobre la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionó a la empresa Fonatur Operadora Portuaria, lo que le permite la explotación, uso, fondeo de aguas y la administración del recinto portuario; también la construcción de dos muelles, uno en la bahía de Zihuatanejo y otro en Barra de Potosí.
La postura de Fernández Ballesteros, dijeron, fue que no pediría la revocación.
Dos días después del encuentro, la presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, denunció públicamente que recibió amenazas vía telefónica, en la que un hombre con acento extranjero le dijo que sería levantada.
“Me dijo que ya sabía la ubicación de mi casa, y que iban a venir a levantarme, yo le contesté que si era una extorsión y querían dinero, que me llevaran, porque dinero no tengo”, relató la activista.
Balderas Sánchez también recordó que en abril de este año sufrió amenazas por parte de supuestos Policías Estatales, por lo que se vio obligada a levantar una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común y recibió el respaldo de diversas organizaciones nacionales e internacionales.
En el pronunciamiento que la ROGAZ emitió esta semana, sostienen que a pesar del hostigamiento y amenazas frecuentes por parte del Estado contra los opositores a la privatización, seguirán en pie de lucha.
También solicitan que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, siga con los trámites ante la SCT para la revocación de la concesión a Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. que perjudica a los municipios de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán.
Otra petición es que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos en contra de la ROGAZ y los pescadores opositores a la privatización, así como el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades pesqueras de Zihuatanejo y Barra de Potosí.
El pronunciamiento exige la revocación y salida inmediata de la concesionaria Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., como quedó plasmado en la minuta firmada por Aguirre Rivero y el ex secretario de Asuntos políticos, Víctor Aguirre Alcaide, el 29 de agosto del 2011.
En el documento, la ROGAZ también solicita al secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, a cumplir con la promesa de concertar una reunión con Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, para pedir la revocación de la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V.
De acuerdo a las cifras que presentan los miembros del grupo ambientalista, con la concesión se afecta a nueve comunidades dedicadas a la pesca ribereña-artesanal; ello representa 11 mil personas afectadas directamente y 100 mil afectados indirectos.
El documento es firmado por la ROGAZ y respaldado por las organizaciones Pueblos Unidos Contra la Privatización de Zihuatanejo y Barra de Potosí A.C., Red Manglar Internacional, FPMG y Tadeco.

No hay comentarios.: