miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recibirá la CNDH a familiares de los 6 universitarios detenidos, afirma Aguirre


Pidió el gobernador a la titular de la PGR que resguarde a los estudiantes, dice

Recibirá la CNDH a familiares de los 6 universitarios detenidos, afirma Aguirre

El movimiento #YoSoy132 de Azueta se pronuncia por la liberación de los jóvenes arraigados
CITLAL GILES SÁNCHEZ
 HERCILIA CASTRO (Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 25 de septiembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo desconocer si a los seis estudiantes de medicina veterinaria de la UAG detenidos por la Policía Federal les “sembraron” o no las armas; sin embargo, aseguró que ya intervino para que familiares de los estudiantes sean recibidos por el primer visitador de la CNDH así como por la Siedo.
En el caso de los seis estudiantes de Medicina Veterinaria detenidos y arraigados en la Ciudad de México, acusados de portación de armas y del homicidio de 16 personas en Coyuca de Catalán, y que de acuerdo con una declaración de un campesino las armas les fueron “sembradas” a los estudiantes, Aguirre Rivero manifestó que “yo no le podría decir si les sembraron las armas”.
Sin embargo, dijo que a través de su intervención, concertó una cita con el primer visitador de la CNDH y un grupo de familiares. Además, que habló con la procuradora general de la República a quien le pidió que se resguarde la integridad física y moral de los estudiantes.
“Ella me ofreció que a través de la responsable de la Siedo recibiría a una comisión de familiares; le estamos dando seguimiento y espero que pronto podamos dilucidar cuál es la situación sin que se cometa ningún tipo de injusticia”, dijo.
Por su parte, el diputado federal del distrito 01, Catalino Duarte Ortuño, anunció que en los próximos días se habrá de llevar acabo una inspección en el lugar donde fueron detenidos los seis estudiantes por la Policía Federal y la vivienda donde, según la denuncia del campesino, le fueron sustraídas las armas.
Dijo que pedirá a la procuradora general de la República, Marisela Morales, el cambio de todos los policías federales adscritos en Tierra Caliente, “pues no están ayudando a prevenir el delito si no todo lo contrario”.
“Finalmente la verdad está saliendo a flote”, expresó a su vez el catedrático de la unidad académica de Veterinaria Esteban Julián Mireles Martínez en relación a la noticia de que las armas fueron “sembradas”.
Estudiantes, catedráticos y directivos del plantel desde temprana hora comenzaron a pegar en los periódicos murales de la institución educativa copias de la nota periodística que publicó La Jornada Guerrero de la denuncia por robo que hizo el dueño de dos armas en contra de la Policía Federal.
Mientras tanto, en Zihuatanejo el movimiento estudiantil #YoSoy132 se pronunció por medio de un comunicado, por la liberación de los seis estudiantes.
Calificaron que la detención fue arbitraria debido a que fueron llevados por la PF con violencia y fueron acusados por delitos que “no se han comprobado”.
“Se les han negado sus derechos jurídicos y la defensoría, además de que fueron violentados en sus derechos humanos”, dijeron.
Condenaron que los seis jóvenes detenidos hayan sido arraigados en la Ciudad de México, lo que dificulta y obstruye la defensoría a la que tienen derecho.
“Vivimos bajo un Estado represor, que no permite que los jóvenes tengamos derecho al estudio, al trabajo, a un mejor futuro, porque eso es parte del neoliberalismo esclavista, donde al trabajador, a los jóvenes, se nos truncan las esperanzas”, recalcaron.
Anunciaron que esta tarde llevarán a cabo un foro de discusión donde hablarán de la actual situación de los jóvenes detenidos el 13 de septiembre.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...