Detiene la Policía Comunitaria a cuatro funcionarios de la PGJE


Reclama la CRAC que representantes de los tres poderes vayan a San Luis Acatlán

Detiene la Policía Comunitaria a cuatro funcionarios de la PGJE

Condiciona la liberación de los servidores públicos a la excarcelación de su dirigente
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 28 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a uno de los 10 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Máximo Tranquilino Santiago, por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, y en respuesta la Policía Comunitaria aprehendió a cuatro funcionarios de la procuraduría, incluido al juez de primera instancia de San Luis Acatlán.
La Policía Comunitaria condicionó para liberar a los funcionarios estatales, que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garnelo; y el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, asistan el próximo miércoles a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y sobre todo, que liberen a Máximo Tranquilino.
Vía telefónica, Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la CRAC, detalló que elementos ministeriales, detuvieron en las inmediaciones de la cabecera de San Luis Acatlán, a Tranquilino Santiago, cuando iba rumbo a la Casa de Justicia.
Máximo, explicó, fue acusado por Constantina Marín Ramírez, y su hija, originarias de la comunidad de Yoloxóchitl, que hace un par de meses fueron detenidas por el sistema comunitario por haber amenazado de muerte al comisario municipal de esa comunidad, en su pleno proceso.
Ese “caso ya se había resuelto internamente en la CRAC, a pesar de que su esposo, Silvino Encarnación, es señalado como cómplice del asesinato de un ciudadano de nombre Ricardo García Tecla”.
Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC, detalló que alrededor de las 14 horas de hoy, en cumplimiento de la Ley 701 del Estado de Guerrero, que reconoce al sistema comunitario de justicia, la Policía Comunitaria detuvo a los funcionarios por “haber ordenado la aprehensión de Tanquilino Santiago.
Ambos miembros de la CRAC aseguraron que este acción sin duda se trata de una embestida del gobernador Ángel Aguirre Rivero contra del sistema de justicia comunitario.
Los funcionarios detenidos por la Policía Comunitaria son Filomeno Vázquez Espinosa, juez mixto de primera instancia; José Luis Bernabé, secretario de acuerdos penales de primera instancia; Omar Sandoval León, agente titular del Ministerio Público (MP), y Napoleón Hernández, agente auxiliar del MP.
Los integrantes de la CRAC informaron que mañana (miércoles) a las 10 de la mañana convocaron a una asamblea urgente para definir su plan de acción.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...