martes, 28 de agosto de 2012

Dedicará la poeta Cristina Rascón una novela a la vida de Zihuatanejo


Ofrece la escritora sonorense un recital de poemas inéditos de su autoría; propone que las actividades culturales sean bilingües

Dedicará la poeta Cristina Rascón una novela a la vida de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de agosto. Con un recital frente al mar, la escritora sonorense Cristina Rascón realizó una lectura de poemas inéditos y anunció que se encuentra comenzando a hacer una novela dedicada a Zihuatanejo, en la que reflejará las situaciones económicas, sociales y la vivencia de los lugareños.
La autora expresó que el libro que comienza a realizar tiene como escenario el puerto y es un reflejo de “su mundo interior sicológico” y sobre todo por la influencia de la cercanía con personajes de Zihuatanejo, en la cual plasmará no sólo la parte emocional, sino la violencia y situaciones socioeconómicas y conflictos sociales.
Manifestó que hay un avance en la literatura a nivel estatal, pero se ha enfocado al destino turístico y “no a Ixtapa, sino Zihuatanejo, por las playas, las personas y porque a pesar de que es un lugar pequeño, hay actividades de cultura, no en gran escala, pero las hay para ser un puerto; he visto actividades de literatura, de obras plásticas, de música”.
Sugirió que lo que hace falta es que los actos literarios y culturales sean bilingües, ya que hay turistas de habla inglesa que se acercan por el interés en estas actividades. Sobre su obra, la sonorense comentó que cada año que visita Zihuatanejo ha pensado en concluirla, pero siempre salen personajes; el contexto social, la playa y las personas que conoce van cobrando vida en la novela “no es nada más el mundo interior sicológico, sino el contexto social, pero sin duda el nombre de Zihuatanejo va a estar en la novela, va a ser la base”.
Mencionó que en su nueva obra literaria aparecerán las “situaciones crudas de violencia” y un poco los conflictos sociales de la región. “Cómo repercute este contexto social en el personaje, los personajes”, dijo.
Alabó el trabajo de los promotores culturales que tratan de traer más escritores y aseveró que es un avance, ya que los escritores y azuetenses se enriquecen con las experiencias.
Los poemas inéditos que leyó la autora fueron RecuentoEsta no es una laguna cualquieraQuiero escapar en un cuadro de tinta china,H1N1, y Fukushima, éste último dedicado al desastre nuclear de 2011.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...