miércoles, 18 de julio de 2012

Ya se cumplió el fallo de la Coidh en los casos de Inés y Valentina: estado


Difunde el gobierno un texto que no menciona a violadores

Ya se cumplió el fallo de la Coidh en los casos de Inés y Valentina: estado

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 17 de julio. El gobierno del estado aseguró que tanto la Federación como el estado han cumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, pues, aseguró, se entregó un millón de pesos para comprar un terreno donde habrá un albergue para mujeres en situación de violencia.
Este lunes, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos enviaron una carta al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la que exigen dar cumplimiento total a la sentencia de la Coidh en los casos de violación sexual por soldados del Ejército contra dos indígenas de Guerrero, pues no se ha detenido, ni sancionado a los militares responsables.
Antes de esta denuncia, en el portal de Internet del gobierno del estado se difundió un comunicado en el que se aseguró que el Ejecutivo dio “cabal” cumplimiento a la sentencia y reiteró su compromiso de respetar todos sus términos, así como fortalecer las medidas para proteger la integridad de los defensores de los derechos humanos en el estado.
Indicó que “específicamente, en el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, los compromisos de los gobiernos federal y estatal se han cumplido a cabalidad, tanto lo concerniente a su persona y familia, como a las obras solicitadas a favor de la comunidad Barranca Tecoani, del municipio Ayutla de los Libres, a la que pertenece, y que suman en total cerca de 56 millones de pesos”.
Además, enlistó la serie de acciones que se han desarrollado en Barranca Tecoani, como las caravanas de la salud en comunidades marginadas, sobre todo en aquellas donde tiene presencia la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).
Indicó que se concretó la construcción de un centro comunitario de atención a mujeres víctimas de violencia, donde se les dará asesoramiento jurídico o, en su caso, atención psicológica, y para el que se establecerá un fideicomiso por 11 millones de pesos que se destinarán a su construcción y mantenimiento.
El gobierno estatal entregó un millón de pesos para la compra del terreno”, afirmó.

No hay comentarios.: