miércoles, 18 de julio de 2012

Faustino Soto: ya se esperaba el acoso a la Comisión de la Verdad


El diputado local impulsor de investigar la guerra sucia condena el allanamiento

Faustino Soto: ya se esperaba el acoso a la Comisión de la Verdad

Hay fuerzas que “pretenden ocultar muchas cosas”, y eso pone en peligro a los comisionados, alerta
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 17 de julio. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, condenó el acoso que han padecido los integrantes de la Comisión de la Verdad, encargada de esclarecer hechos de la guerra sucia, quienes hace unos días sufrieron el allanamiento de sus oficinas en Acapulco.
Sin embargo, para el diputado de la 59 Legislatura, ese acoso “ya se esperaba”, pues hay quienes tratarán de impedir que se dé con la verdad. Soto Ramos descartó que el gobierno del estado también trate de obstaculizar los trabajos de la Comisión de la Verdad al no entregar los recursos comprometidos; sin embargo, dijo que el Ejecutivo deberá poner en orden sus finanzas para cumplir.
Soto Ramos fue consultado sobre la denuncia que hizo a La Jornada Guerrero el presidente de la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, sobre el allanamiento que hicieron hombres armados a una oficina de ese organismo, cuya ubicación no se había hecho pública.
De acuerdo con González Ruiz, este hecho no es el único que se ha presentado, pues días antes de que se instalara la Comisión de la Verdad, varios hombres llegaron ahí a solicitar trabajo y dijeron que sabían que se abriría una oficina de derechos humanos; y dos de sus integrantes, Nicomedes Fuentes García y Arquímedes Morales Carranza, enfrentan una investigación ministerial en la PGR.
Ante estos hechos, Soto Ramos manifestó que la existencia de la Comisión de la Verdad “no va a ser una tarea fácil”, pues durante muchos años los sucesos de la guerra sucia se han mantenido “estáticos” y sin investigación.
“Sí pedimos que por parte del estado se requiere que aporte mayor protección y seguridad para todos los integrantes, porque no es cosa menor lo que se aprobó en el Congreso del estado; además, es gente especialista y que está involucrada en el tema, y que seguramente va a recibir acosos”, manifestó.
Soto Ramos dijo que desde que se anunció la creación de la Comisión de la Verdad, la situación ha sido muy complicada, “y desde ese momento se tiene que estar preparado para hacer frente a estos acosos; ya no puede decirse que son hechos aislados, que no tienen ninguna relación”.
Recordó que cuando se estaba acordando la creación de la Comisión, hubo asesinatos de testigos clave para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia.
“Hay en el fondo muchas cosas que pretenden ocultar, y eso pone en riesgo la integridad física de los comisionados”, alertó.
Ante la pregunta de si entre estos obstáculos para no dar con la verdad se encuentra el que el gobierno del estado no esté suministrando el dinero que aprobó el Congreso local, Soto Ramos aseguró que, aunque el no tener los recursos suficientes sí representa un obstáculo para avanzar en los trabajos, “no creo que sea un obstáculo intencionado”.
Sin embargo, manifestó que el gobierno del estado “sí debiera tener mayor en orden sus finanzas para que un ente como la Comisión de la Verdad no tenga esas limitaciones, porque precisamente se pretende que la información que se recabe sea dotada de toda la imparcialidad posible (…); sí representa un obstáculo, aunque no creo que sea intencionado”.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...