miércoles, 18 de julio de 2012

Allanan supuestos federales armados oficinas de la Comisión de la Verdad


Se suponía que el domicilio no era conocido por el público

Allanan supuestos federales armados oficinas de la Comisión de la Verdad

REDACCIÓN ( )
El presidente de la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, denunció que hombres armados vestidos con uniforme de la Policía Federal allanaron el domicilio en Acapulco de este órgano creado por el Congreso de Guerrero.
En un correo electrónico, González Ruiz relató que los uniformados se introdujeron en las oficinas –que no se habían hecho públicas– alrededor de las 14:30 horas; uno permaneció en la puerta y dos más entraron hasta el baño, y luego se retiraron sin decir nada.
“Quienes estábamos en ese momento trabajando nos extrañamos de que los federales no dijeran las razones de su conducta y que salieran como entraron, de manera furtiva. Obviamente, fue violado nuestro derecho al domicilio y a la legalidad. Conforme al mandato del artículo 16 constitucional, nadie puede ser molestado en su familia, posesiones o derecho si no es mediante una orden escrita, de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, expresa el texto hecho llegar a La Jornada Guerrero.
Según el envío, González Ruiz expresó que este incidente “se suma a otros que no queremos dejar pasar: Antes de que iniciáramos formalmente nuestra labor en esta sede, se presentaron dos personas a pedir empleo, porque sabían que aquí se instalaría ‘una oficina de Derechos Humanos’ sin que hasta el momento se hiciera público nuestro domicilio. También nos enteramos que existe una investigación ministerial en la Procuraduría General de la República contra nuestros compañeros comisionados Arquímedes Morales Carranza y Nicomedes Fuentes García”.
El 11 de julio pasado, los integrantes de la Comisión de la Verdad difundieron en una conferencia de prensa que el gobierno del estado les ha retenido los recursos que le aprobó el Congreso, pues de 13 millones autorizados sólo habían recibido “apoyos puntuales” para algunas labores de instalación, pero no los fondos en sí.
Al día siguiente, el secretario de Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva, contestó en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social que sí se les han dado ministraciones de 2 millones 200 mil pesos mensuales, con lo que se pretende acumular los 13 millones autorizados, pero instó a los integrantes a gestionar el presupuesto para el año próximo, a modo de garantizarlo.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...