miércoles, 18 de julio de 2012

Instan ONG a la Federación a cumplir con Fernández y Rosendo


Envían organizaciones nacionales e internacionales una carta al secretario Poiré

Instan ONG a la Federación a cumplir con Fernández y Rosendo

Reclaman que no se hayan entregado los expedientes de los militares agresores a autoridades civiles
LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Ciudad de México, 16 de julio. Cuatro organizaciones internacionales y 74 nacionales de defensoría de los derechos humanos, con presencia en 21 estados de la República mexicana, demandaron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo federal frente a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
En una carta entregada ayer al funcionario, las ONG recordaron que han transcurrido dos años desde que la Coidh emitió su sentencia y todavía hay “graves rezagos” en el cumplimiento de los compromisos en materia de salud, educación, reparaciones comunitarias e indemnizaciones.
Asimismo, reclamaron que han pasado 10 años de que las indígenas fueron atacadas por militares y “los expedientes ni siquiera han sido presentados ante una autoridad judicial”.
De acuerdo con las nuevas disposiciones legales, advirtieron las ONG, la autoridad militar debe remitir el expediente a las autoridades civiles para que sancionen a los responsables, pero “hasta la fecha no hay indicios de que los responsables serán consignados a la brevedad”.
Entre las organizaciones internacionales que firman el documento están Action des Chretiens pour l´Albolition de la Torture / Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (Francia); Coordinación Alemana por los Derechos en México (Alemania); Servicio Internacional para la Paz International Service for Peace, Misereor (Amemania); Organización Mundial Contra la Tortura; Washington on Latin America (Estados Unidos).
También están las nacionales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C, integrada por 71 organizaciones con presencia en 21 estados de la República mexicana, quienes anuncian que estarán atentos al cumplimiento de las sentencias y “acompañaremos cercanamente a Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú hasta que su proceso concluya con verdad, justicia y reparación”.
La carta enviada a Poiré señala que en el marco de la sentencia de Inés Fernández Ortega, mañana martes se tiene programada una nueva reunión con autoridades federales y estatales, en la cual esperamos que se presenten acciones concretas que se traduzcan en un cumplimiento de dichos resolutivos y no en mayor incertidumbre y espera para la señoras Inés Fernández y Valentina Rosendo.
“Queremos tener confianza en que usted, señor secretario, sabrá reconocer la relevancia que tiene para las señoras Inés Fernández y Valentina Rosendo que las autoridades que se comprometieron con ellas cumplan con las obligaciones del Estado mexicano. Siendo inminente la conclusión de esta administración”, concluye el documento.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...