miércoles, 18 de julio de 2012

Conllevan mineras despojos de recursos naturales, alertan


Conllevan mineras despojos de recursos naturales, alertan 3

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 17 de Julio. El presidente de la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénega Grande del Bajo Sinú (Asprocig) en Colombia, Juan José López Negrete, consideró el modelo de las mineras como parte del capitalismo verde, implementado en varios países latinoamericanos como México y Colombia, y puso como ejemplo la situación en la entidad.
Señaló que los proyectos mineros se han desplazado por toda Latinoamérica y hay agravantes como el alto tráfico y despojo de los recursos naturales donde se encuentran las mayores reservas de agua, biodiversidad, mineras y de petróleo.
El declarante mencionó el caso de México, aludiendo la entrada de mineras como el caso de Wirikuta y Guerrero.
Apuntó: “hay un paisano tuyo -Andrés Barrera- que habla del análisis de Latinoamérica en el caso de las mineras y habla de cuatro elementos del capitalismo verde que son el agua, la biodiversidad, los minerales y la energía, y que se está recomponiendo el capitalismo con una fachada verde”.
El capitalismo no muere, se fortalece
Comentó que muchos “hablan de la muerte del capitalismo, lo cual no es cierto, el capitalismo se está fortaleciendo”.
“Realmente es una gran amalgama de conflictos que sucede en toda América, pero realmente es para el desplazamiento y favorecer a las multinacionales de territorios ricos en minerales”, dijo.
Manifestó que siempre las comunidades rurales e indígenas son las que sufren estos problemas como en el caso de Colombia y quedan “en medio de la guerra” y sufren amenazas, desplazamiento, asesinatos y abusos; “realmente es una situación muy crítica”.
López Negrete ejemplificó el conflicto actual de resistencia indígena en la zona del Cauca donde se encuentra el mayor manto de agua “y también la zona del Chocobio y el Amazonas que es donde se encuentra el mayor porcentaje de agua dulce que pueda haber”.
Insistió que desde México hasta Centroamérica, los megaproyectos y las mineras han avanzado para despojar a los pueblos y comunidades.
El activista agregó que este año, la represión contra los pueblos que están en todos lados en defensa de su territorio, seguirá, pero que “nosotros no tenemos porqué salirnos de nuestro territorio”.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...