viernes, 20 de julio de 2012

Exige la Afadem investigar y castigar el allanamiento a la Comisión de la Verdad


Demanda al gobierno estatal garantizar las indagaciones

Exige la Afadem investigar y castigar el allanamiento a la Comisión de la Verdad

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 19 de julio. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel, reprobó los diversos actos de hostigamiento contra los integrantes de la Comisión de la Verdad, y exigió a las autoridades que se investigue y se castigue a los culpables del allanamiento a las oficinas de la instancia encargada de esclarecer los hechos ocurridos durante la guerra sucia.
De igual forma, demandó al gobierno del estado que dé todas las garantías para que puedan continuar con las investigaciones.
Mata Montiel y la vicepresidenta de la asociación Tita Radilla han exigido desde hace más de 30 años la presentación con vida del luchador social y ex alcalde de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido el 25 de agosto de 1974 junto con otras 600 personas más víctimas de la guerra sucia.
El secretario ejecutivo manifestó que la creación de dicha Comisión fue una promesa de campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero a fin de conocer la verdad de los hechos ocurridos en el periodo que consideró como “terror de Estado”, cuando mujeres, niños, ancianos y jóvenes fueron detenidos y llevados a los cuarteles militares para someterlos a tormentos físicos y emocionales, algunos fueron ejecutados y otros desaparecidos.
El activista social señaló que la Afadem sabe bien que la Comisión de la Verdad “se enfrenta a los poderes fácticos hechos por los grupos caciquiles y que le apuestan a que no se conozca la verdad de sus crímenes”.
Por ello, condenó y rechazó el hostigamiento que sufrieron hace unos días cuando un grupo de policías armados allanaron sus oficinas en Acapulco.
Lamentó que hasta ahora sólo queda demostrado que “hasta hoy, no hay voluntad política estatal y menos federal para que la Comisión avance en su trabajo, ni para que se conozca el paradero de los más 650 detenidos desaparecidos guerrerenses, entre ellos Rosendo Radilla”, reprochó el activista.
Finalmente exigieron que se investiguen los hechos del allanamiento y se castigue a los responsables además de que se dé a los integrantes de la Comisión, las facilidades necesarias para cumplir con su cometido.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...