Condena la Cidh el asesinato de Fabiola Osorio; demanda al Estado investigarlo

Reclama el organismo internacional castigar el homicidio de la ambientalista

Condena la Cidh el asesinato de Fabiola Osorio; demanda al Estado investigarlo

Cataloga a los defensores y defensoras del medio ambiente como un grupo de riesgo
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 14 de junio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el asesinato en México de la defensora de derechos humanos Fabiola Osorio Bernáldez, quien era integrante de la asociación civil Guerreros Verdes.
En un comunicado, la Cidh reprobó el asesinato de la activista, quien defendía los manglares y la laguna de Coyuca de Benítez.
Osorio Bernáldez fue asesinada el pasado 31 de mayo, y el 19 de abril de 2011 asesinaron también al ecologista Javier Torres Cruz, campesino defensor de los bosques de la Sierra de Petatlán.
El organismo internacional recordó que es obligación del Estado investigar dicho crimen y sancionar a los responsables.
“La Cidh insta al Estado mexicano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales (…) la Comisión llama al Estado de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores del derecho al medio ambiente en el país”, se indicó en el comunicado.
La Cidh lamentó que los defensores y las defensoras del medio ambiente también son considerados como un grupo de riesgo, debido a las múltiples violaciones y agresiones que se han presentado en los últimos meses.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/15/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...