viernes, 2 de marzo de 2012

Protestan autores de Zihuatanejo por el cambio de nombre a la Plaza del Artista

Elaboran un acta para desconocer el título Caritina Galeana

Protestan autores de Zihuatanejo por el cambio de nombre a la Plaza del Artista

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de marzo. Artistas porteños manifestaron su molestia por el cambio de nombre a la Plaza del Artista por el de la primera regidora en el municipio, Caritina Galeana Gómez, debido a que lo consideraron una burla porque no fueron tomados en cuenta.
El pintor Julio Wong expresó su descontento por el cambio de nombre porque es el único espacio para la exposición de obras de todo tipo de manifestación artística. Anotó que han comenzado a organizarse para pedir se devuelva el anterior nombre.
“No está mal que le den lugar a la señora Galeana Gómez, nada más que sea en otro lado”, indicó.
Dijo que son cerca de 25 artistas de la comunidad quienes ya elaboran un acta de desconocimiento, la cual es una figura legal, “es un apartado legal donde se desconoce el mandato que están haciendo”.
Wong recalcó que la comunidad artística porteña jamás fue avisada por ninguna autoridad de la decisión del cambio de nombre a la Plaza del Artista al de Galeana Gómez quien fue regidora en 1953.
Por su parte, el pintor Misael Landa Hernández subrayó que ya está el oficio que van a dirigir a la administración del alcalde Alejandro Bravo Abarca. “Son muy pocos los espacios que tenemos los artistas y esa plaza se logró con esfuerzo como una manifestación del arte”, sostuvo.
Sin embargo, el director de la Casa de la Cultura Belisario Aburto Pineda subrayó que no importa que se haya cambiado el nombre a ese espacio: “no importa que se llame Caritina, al cabo esto debe ser político y nosotros nos manejamos más por el espíritu del arte y no por lo político”.
Sobre las protestas de los artistas dijo que “la parte política es por hacerle honor a quien fue la primera regidora allá por 1953 y que tiene 103 años y está viva, el cambio de nombre se me hace justo”.
Hace dos años, los artistas porteños iniciaron un movimiento por la recuperación de espacios, ya que “jamás han tenido apoyo de las administraciones municipales y la cultura es escasa”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/02/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...