giovedì 22 marzo 2012

“Nunca había temblado como hoy”, dicen vecinos de Huajintepec, sitio del epicentro

El hospital Ometepequense, entre los inmuebles afectados; evacuan a los pacientes

“Nunca había temblado como hoy”, dicen vecinos de Huajintepec, sitio del epicentro

Resultaron dañadas 500 viviendas en el municipio de Ometepec, región de la Costa Chica
HÉCTOR BRISEÑO ( Enviado)
Ometepec, 20 de marzo. El sismo registrado el martes a mediodía provocó daños materiales aún no cuantificados en viviendas en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Hasta el momento, la comunidad más afectada es Huajintepec, municipio de Ometepec, ubicada a poco más de 20 kilómetros de la cabecera, a la que se llega a través de una estrecha carretera, sobre la cual yacen piedras y arbustos en diversos tramos, pues "la sacudida estuvo fuerte".
En el poblado de Huajintepec, habitado por unas 3 mil personas, aproximadamente 500 viviendas resultaron afectadas, ya sea por la caída de tejas, bardas o techos completos de lámina.
Entre lágrimas y cargando a su hija, Elvia Ortiz manifestó que "no ha dejado de temblar, estamos sacando las cosas porque tenemos miedo de perderlo todo".
El dueño de un taller mecánico relató que los vehículos no dejaban de vibrar.
Las casas dañadas presentan cuarteaduras en paredes y techos; en calles como la Independencia hay bardas caídas y escombro en el piso.
"Sí había temblado pero nunca como hoy, y no se termina, muchas casas quedaron inservibles, yo tengo mucho miedo", señaló Yessenia Rodríguez Balbuena, quien mencionó que nadie quería dormir en sus hogares, pues se había expandido un rumor de que temblaría más fuerte en la noche.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se localizó al sureste de Ometepec, justo en este poblado, y tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter.
En la cabecera, el movimiento telúrico provocó cuarteaduras, lámparas rotas y que pedazos de lámina se vinieran abajo en el hospital regional de Ometepec, debido a lo cual más de 60 pacientes y sus familiares pernoctaron en camas instaladas en la explanada del nosocomio, pues existe temor de que se presenten nuevos sismos.
"Está temblado cada cinco minutos", relató Manuel Valverde, habitante del municipio.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, explicó que las urgencias serán canalizadas a Copala y a Cuajinicuilapa, pues la recomendación de Protección Civil estatal es que al menos en 24 horas las personas no ingresen a las instalaciones.
Informó que se practicó un parto en una ambulancia, mientras que los pacientes de la clínica del ISSSTE, que también sufrió fracturas en paredes y muros, son canalizados a Pinotepa.
"Todos los pacientes fueron evacuados, la Secretaría de Salud nos informó que enviará un hospital movible mientras deja de temblar, y ya vienen varias ambulancias", señaló Mazón Alonso, quien informó que sólo tenía reporte una señora herida por la caída de una barda en Xochistlahuaca, pero se reportó fuera de peligro.
El temblor también provocó el derrumbe de árboles, rocas y tierra en la carretera estatal que une Ometepec con Cuajinicuilapa, así como en caminos que comunican a Ometepec con poblaciones aledañas.
En Ometepec se reportaron tejas caídas, así como áreas con fallas en la energía eléctrica y líneas telefónicas.
En el camino a Huajintepec, una vecina exclamó que "hay muchas casas rajadas"; en los patios de las viviendas, en su mayoría de teja y lámina, por lo que sus moradores habilitaban camas para dormir a la interperie con fogata.
La caída de rocas provocó daños en viviendas en Huixtepec.
En Zacoalpan, Villas de Hidalgo, Mazapa y Cochoapa también se reportaron vivendas con afectaciones materiales únicamente.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/21/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Nessun commento: