Alertan por aumento en el índice de violencia contra la mujer en Azueta

En menos de dos años, la unidad especializada en atención a víctimas recibió más de 3 mil quejas, informa la coordinadora Vidal Alejo

Alertan por aumento en el índice de violencia contra la mujer en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de marzo. La responsable de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia (UMEAVV), Flora Vidal Alejo, manifestó que han registrado en el puerto más de 3 mil denuncias por agresiones contra la mujer.
Manifestó que “en el municipio el índice de violencia hacia las mujeres es alto” y aseguró que las víctimas no presentan denuncia ante el Ministerio Público por el miedo a las represalias o ser ignoradas por las leyes.
“La violencia inicia en el hogar, con bromas hirientes que muchas veces pasan desapercibidas, por eso las mujeres no le ponen un alto a su pareja”, dijo.
La funcionaria estatal explicó que hay una herramienta que permite medir el nivel de violencia desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer) denominada el violentómetro, que ya se difunde a nivel nacional.
“Esta medida es una escala de tres niveles con 10 situaciones en cada uno, conforme crece la escala, las situaciones se tornan más agresivas, siendo las bromas hirientes la situación con menor impacto y el asesinato el mayor ejemplo de violencia”, indicó.
Informó que en las escuelas desde nivel prescolar hasta superior, oficinas, juzgados y ministerios públicos se ha implementado la difusión del violentómetro, como una prioridad ante la violencia que sufren las mujeres.
Lamentó que en el transcurso de casi dos años que tiene abierta la unidad a víctimas, la violencia contra la mujer, se haya incrementado.
“En menos de dos años se han registrado más de 3 mil quejas”, dijo la especialista.
Vidal Alejo consideró que las mujeres no deben de tener miedo a denunciar, pues el Inmujer les brinda el respaldo total desde el apoyo sicológico hasta el legal.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/22/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...