viernes, 23 de marzo de 2012

Materiales, los daños que causó el sismo en Guerrero: Aguirre

Costa Chica, la más golpeada: 800 viviendas y edificios afectados, informan

Materiales, los daños que causó el sismo en Guerrero: Aguirre

Reportan interrupción de servicio telefónico y suspensión de clases en dos regiones
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 20 de marzo. Un sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher, con epicentro a 29 kilómetros de Ometepec y 15 kilómetros de profundidad, sacudió a Guerrero a las 12:02 horas, y provocó daños particularmente en la Costa Chica del estado, donde hay unas 800 viviendas y edificios públicos afectados.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, alrededor de las 3 de la tarde, en conferencia de prensa en Casa Guerrero, informó que las clases escolares se suspendieron por la tarde en los planteles de Acapulco y Costa Chica. Desde el sismo de 7.8 grados hasta las 16 horas habían ocurrido al menos 12 réplicas, las más fuertes ocurrieron a las 12:35 horas, de 5.3 grados, y a las 13:02 horas, de 5.2 grados.
Informó que actualmente existe un monto disponible de 20 millones de pesos en el Fondo de Solidaridad (Fonsol), contemplado en las finanzas estatales para contingencias como ésta. Agregó que ya se comunicó con el presidente Felipe Calderón: "nos manifestó toda la solidaridad y la preocupación por parte de su gobierno para atender la contingencia.
El sismo de hoy fue oscilatorio, "y afortunadamente fue en tierra, porque si hubiera sido en el mar, sería como un tsunami", dijo el director general de Protección Civil, Víctor Flores Vela. El 10 de diciembre pasado un sismo de 6.5 grados con epicentro en Eduardo Neri, causó varios daños en distintas partes del estado, y se resintió con mayor intensidad porque el movimiento fue tanto oscilatorio como trepidatorio.
Comentó que el sismo con epicentro en Ometepec es el más fuerte en la última década en Guerrero.
El gobernador precisó que se dañaron viviendas en Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoahistlahuaca y Cuajinicuilapa. Agregó que en el hospital general de Xochistlahuaca también hay huellas de daño.
Dijo que las afectaciones también llegaron a los límites con Oaxaca.
En otra conferencia, Flores Vela agregó que el sismo tiró algunas bardas en Ometepec y en Tlapa; precisó que todas las casas dañadas son de abobe y bajareque, tan sólo en la comunidad de Cochoapa, Ometepec, menciono que contabilizaron 60 casas afectadas.
Es posible, contestó, que la cifra de daños aumente conforme restablezcan la comunicación en todas las partes del estado. Después del sismo la comunicación telefónica se interrumpió.
En Chilpancingo el sismo provocó incertidumbre por la debilidad de algunos edificios, como la catedral de Santa María de la Asunción, que el sismos del 10 de diciembre pasado dejó grietas profundas en la torre norte, y la mayor parte de la edificación. El movimiento telúrico de hoy no provocó más daños, sólo el miedo. Los trabajadores del gobierno del estado que levantan los andamios para que el INAH rehabilite las torres, corrieron porque creyeron que caerían las torres. Incluso personal de Instituto de Antropología e Historia llegó a verificar el área.
A los soldados también se les vio revisar los edificios de la plaza Primer Congreso de Anáhuac. "Por esa misma razón tanto el Ejército como el gobierno del estado y la Secretaría de Marina hemos dispuesto ya un operativo de auxilio a las familias que se encuentran en la zona de Costa Chica y otros lugares", mencionó el gobernador.
El temblor provocó el hundimiento del segundo edificio de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), confirmó la Dirección de Obras de la institución.
La zona del banco HSBC de Plaza Guerrero fue acordonada porque cayeron algunos trozos de concreto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/21/index.php?section=regiones&article=006n1reg

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...