Simulación, la ceremonia de la SG, critica Limeddh

Asegura que no hay investigación certera

Simulación, la ceremonia de la SG, critica Limeddh

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de noviembre. El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez López, calificó de una simulación el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco durante la guerra sucia en la entidad.
Consideró que el acto de reconocimiento llevado a cabo ayer por la Secretaría de Gobernación (SG) “es un simulacro”, ya que el Estado “pretende decir que en el pasado se violaron gravemente los derechos humanos, deslindándose del gobierno en turno de aquél entonces”.
Expresó que el gobierno reconoce la desaparición de Radilla Pacheco, pero en los hechos no asume la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos ni de la impunidad.
Criticó que la SG haga un acto de “reconocimiento en abstracto” sin haber jamás emprendido ninguna acción de investigación para conocer la verdad y castigar a los responsables y es un acto de simulación.
“En las investigaciones judiciales, ningún servidor público ha aportado datos certeros para conocer el paradero de Rosendo Radilla ni de los cientos de desaparecidos en los años 70, nadie de la cadena de mando ha sido investigado, ni los ex presidentes, secretarios de las fuerzas armadas, funcionarios de las procuradurías, de las policías y de los órganos de inteligencia, ni los funcionarios del ámbito federal, estatal o municipal”, remarcó.
Señaló que han sido los familiares de Radilla quienes han aportado todos los elementos que pudieron recaudar, fruto de años de investigaciones truncadas, y que gracias a ello, “de manera cínica” la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo excavaciones en el entonces campo militar, sin que ninguno de los actores de su época aportara algún dato.
“Hasta la fecha no se ha podido utilizar las fuentes militares de los 70”, lamentó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/19/index.php?section=politica&article=003n2pol

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...