sábado, 19 de noviembre de 2011

El reconocimiento del Estado en el caso Radilla fue otro agravio, señalan

Premia la CDHDF a Tita Radilla por la búsqueda de su padre desaparecido

El reconocimiento del Estado en el caso Radilla fue otro agravio, señalan

En otros actos parecidos están presentes los familiares de las víctimas, compara la activista
LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Ciudad de México, 18 de noviembre. El ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Carpizo McGregor; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia y Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), señalaron que la forma en que el gobierno federal dio por cumplida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), fue un agravio más del Estado mexicano a los familiares de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974 en un retén militar.
“Estamos obligados jurídicamente, desde el punto de vista internacional. Estamos obligados jurídicamente porque ya hay una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, afirmó Carpizo McGregor.
Tita Radilla recibió el premio Ponciano Arriaga Leija, de la CDHDF, en el rubro de Lucha Social. También se reconoció la trayectoria del sacerdote Miguel Concha Malo.
En cuanto a la divergencia con el gobierno federal, respecto al reconocimiento de responsabilidad del Estado en la desaparición de su padre, Tita Radilla expresó que “es una falta de diálogo, y que en estos actos debe de estar la familia; yo lamento que exista esto porque el Estado mexicano está obligado a cumplir la sentencia y los 11 puntos, que es el reconocimiento; hasta donde llegan mis conocimientos, en toda América Latina, en estos actos de reconocimiento de responsabilidad del Estado, está la familia.
Por su parte, Carpizo aseveró que “es una falta de sensibilidad política lo que ha sucedido con este tipo de cosas, en donde nadie gana y todos perdemos”.
El también investigador emerito de la UNAM sostuvo que el gobierno mexicano debe acercarse a la familia, dar sus razones, ofrecer una disculpa pública a la familia Radilla y demostrar su voluntad de cumplir con los 11 puntos de la sentencia, “ya lleva dos cumplidos, faltan nueve”, dijo al ser entrevistado por separado.
Agregó: “estamos obligados jurídicamente desde el punto de vista internacional. Estamos obligados jurídicamente (en el ámbito) nacional porque ya hay una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En su oportunidad, Tita Radilla reprobó que el acto que organizó el gobierno federal el jueves por la mañana, en Atoyac, haya sido únicamente de trámite, ya que no avisaron a los familiares y a organizaciones como la Coidh, por lo que pondrán a consideración de ese organismo si se reconoce o no el acto, que fue usado para que “el estado mexicano limpie su imagen y nada más, pero lo hizo mal”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: