“Le urgía” al gobierno hacer el trámite

“Le urgía” al gobierno hacer el trámite

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 18 de noviembre. El secretario ejecutivo de la Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel, manifestó que al gobierno federal “le urgía” realizar el acto que tuvo lugar el jueves en esta ciudad porque a finales de este mes está obligado a entregar un avance del cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) le impuso por el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.
Sostuvo que el acto fue una falta total de respeto a la familia Radilla y contra la sentencia de la Coidh, que muy claramente señala que la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad debía hacerse en común acuerdo con los familiares.
Julio Mata adelantó que los detalles de los encuentros y desencuentros con la familia Radilla, con sus representantes y Afadem, “serán considerados en la respuesta que demos al informe que el gobierno de Calderón va a entregar a la Coidh, lo que pone en evidencia su falta de voluntad real por cumplir con las sentencias internacionales”.
Consideró que el acto del jueves se hizo por una decisión unilateral de parte de la Secretaría de Gobernación (SG), “lo que para nosotros representó una muestra de prepotencia y de insensibilidad de parte del Estado mexicano, y reveló que los familiares de Rosendo Radilla habían sido citados por la dependencia federal para acordar la organización del evento el viernes, pero Gobernación decidió hacerlo un día antes”.
Insistió en que el gobierno federal sólo hizo el acto para lavarse las manos y aparentar, “como siempre la ha hecho”, que cumple con los puntos de la sentencia que la Coidh, y abundó que “nuevamente vemos una total falta de respeto a la familia y a los familiares de los desaparecidos, porque en estos momentos enfrentan un desgaste moral, porque primero fueron engañados con que Francisco Blake (ex secretario de Gobernación, que falleció la semana pasada) acudiría a Atoyac, luego vino el impacto de su muerte, lo que colocó a la familia en una situación delicada”, puntualizó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/19/index.php?section=politica&article=003n3pol

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...