lunes, 8 de agosto de 2011

Aprueba el Congreso el regreso de Dorantes Basurto a la presidencia de Coahuayutla


Tricolores se oponen a la decisión y exigen auditoría a las administraciones de los dos ediles

Aprueba el Congreso el regreso de Dorantes Basurto a la presidencia de Coahuayutla

Crean una comisión de priístas para negociar con los simpatizantes del interino, Jeremías Montaño
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 3 de agosto. Tras un debate entre priístas y perredistas, y con el voto en contra de la fracción del PRI, el Congreso local aprobó por mayoría el regreso de Gilberto Dorantes Basurto a la presidencia municipal de Coahuayutla, y nombró una comisión especial para atender el conflicto político en el municipio, luego de que simpatizantes del alcalde interino, Jeremías Montaño Peñaloza, tienentomado el ayuntamiento para exigir el retorno de Dorantes Basurto.
La resolución del Congreso se da a casi un mes de que Dorantes solicitara su reincorporación a la presidencia municipal, aunque la fracción del PRI y el coordinador de los perredistas, Faustino Soto Ramos, se manifestaron en contra, porque sería la segunda ocasión que Dorantes Basurto diera por terminada su licencia al cargo y “en el Congreso no estamos jugando” dijeron en su momento los legisladores.
En la última sesión de la Comisión Extraordinaria, un día antes de que los diputados salieran de vacaciones, los priístas abandonaron la sesión para evitar con ello la aprobación del retorno.
Sin embargo, luego de casi un mes, votaron por el regreso de Dorantes, durante la sesión del periodo extraordinario que quedó suspendida hace 15 días.
Durante los trabajos se dio el debate entre los perredistas y priístas.
El coordinador de la bancada priísta, Héctor Vicario Castrejón, insistió en que la ingobernabilidad que prevalece en ese municipio es resultado del incumplimiento de un acuerdo signado por Gilberto Dorantes.
Y aunque dijo que no había ninguna razón legal para impedir su regreso a la alcaldía, solicitó una auditoría a las finanzas de la administración de Dorantes, así como las del alcalde interino, Peñaloza.
Consideró que “la armonía” en el municipio se conseguiría dejando al alcalde interino.
“La solución no va ser que pueda retornar el presidente municipal, porque no garantizaría la gobernabilidad”, estableció el priísta.
Sin embargo, el diputado del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que en Coahuayutla hay un ambiente de ingobernabilidad porque no hay autoridad, “precisamente porque a quien aquí le tomamos protesta como presidente sustituto no ha asumido con la suficiente responsabilidad el cargo que esta Soberanía le confirió”.
Agregó que la protesta que mantienen desde hace varios días simpatizantes de Jeremías Montaño “es artificial”, porque sólo “cuatro o cinco gentes se han encargado de colocar unas mantas, y esa es toda la protesta que hay”.
El legislador perredista sentenció que el Congreso “no puede ser rehén” del chantaje.
“Gilberto Dorantes fue electo en las urnas y el cargo para el que fue electo es irrenunciable, es su derecho constitucional regresar en cualquier momento que así lo decida”, sentenció.
Finalmente, el pleno del Congreso local determinó por mayoría el regreso de Dorantes, con 17 votos a favor por parte de los perredistas, incluyendo al coordinador de la fracción, Faustino Soto, pese a que antes había dicho que podría promover un juicio político en caso de que regresara Dorantes Basurto. El único perredista que votó en contra fue Sebastián de la Rosa Peláez, voto que se sumó a los ocho en contra de la bancada del PRI; mientras los diputados del Verde Ecologista y del Partido Nueva Alianza se abstuvieron.
Por otra parte, en la segunda sesión extraordinaria, los diputados nombraron a una comisión especial que se encargará de analizar y revisar el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, enviado el pasado domingo por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la sesión, los diputados eligieron por insaculación a 15 diputados, quienes integrarán la comisión especial para analizar el proyecto. Quedó de la siguiente manera: como presidenta, la priísta Aceadeth Rocha Ramírez, y como secretario, el también priísta Héctor Ocampo Arcos.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...