domingo, 3 de julio de 2011

Se solidariza ONG internacional con el movimiento opositor a Fonatur en Azueta

Critica la organización canadiense a la SCT por entregar la concesión del muelle

Se solidariza ONG internacional con el movimiento opositor a Fonatur en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de julio. La organización Canadian Union of Public Employees o Unión Canadiense de Empleados Públicos, manifestó su apoyo al Movimiento de Pueblos Unidos en contra de la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí.
En una carta, Louise Leclair, representante de la agrupación, habla de la problemática de Zihuatanejo y Barra de Potosí por la oposición actual de la comunidad pesquera a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Describe la ubicación geográfica del puerto y que se encuentra a 100 kilómetros del norte de Acapulco, y cercana a Ixtapa y asegura que la economía reside en el turismo estadunidense y canadiense, los cuales regresan al binomio turístico hasta por 30 años o más ocasiones.
Afirma que la dependencia responsable de la zona federal, la Secretaría de Comuniciones y Transportes (SCT), “ha decidido privatizar entregando la bahía de Zihuatanejo, incluyendo la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí, igual que la corporación de Miami, basada en una Administración Portuaria Integral (API)”.
Critica que a los pescadores y comerciantes que por años han sido dueños y tienen como economía el ingreso del turismo, con la API les será cobrado el estar en sus locales y resalta que la empresa Fonatur SA de CV decidirá qué usuarios pueden estar.
Manifiesta que el monto de la concesión fue de tan sólo 2 millones de pesos, lo cual equivale a cerca de 20 mil dólares, por un tiempo de 25 años en los cuales la Fonatur podrá controlar y llevar a cabo negocios sin incluir a los lugareños.
La Canadian Union of Public Employees solicita que se envíen cartas al gobierno mexicano, a la SCT y a la Dirección General de Puertos, para detener la privatización del puerto y subraya que “vivimos los resultados de la masiva privatización y el costo de los servicios públicos, aquí es donde toda la ayuda puede frustrar esto”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/03/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.: