Las inundaciones, por autorizar asentamientos irregulares: Añorve

Los permisos se dieron en pasadas administraciones, no la mía, se deslinda el alcalde

Las inundaciones, por autorizar asentamientos irregulares: Añorve

La colonia Las Delicias se anegó por su cercanía con el río de la Sabana, explica el edil priísta
HÉCTOR BRISEÑO
El alcalde Manuel Añorve Baños atribuyó los problemas de inundaciones a que muchos asentamientos y unidades habitacionales fueron construidos en zonas de alto riesgo.
Advirtió que los permisos para su edificación fueron otorgados en administraciones pasadas o incluso se establecieron de manera irregular por su propia cuenta.
“En mi administración no hemos autorizado ningún fraccionamiento que tenga posibilidades de inundarse”, aseguró el presidente municipal, quien expresó que la inundación provocada por la tormenta tropical Arlene en la colonia Las Delicias del poblado de La Poza, en la zona Diamante de Acapulco, donde 250 familias fueron desalojadas el viernes, fue debido a su cercanía con el río de La Sabana.
“La naturaleza y en este caso los ríos buscan reconocer sus cauces pluviales, éste es un asentamiento que se inunda año con año, porque los pobladores decidieron instalarse de manera incorrecta en su momento”, sostuvo el presidente municipal, quien subrayó que ninguna de las edificaciones autorizadas por su administración se ha inundado, “porque hemos sido estrictos en el cumplimiento de los requisitos, para que no sufran quienes de buena fe compran una casa y luego resulta que se inunda, pierden sus bienes y ponen en riesgo su vida”.
Recordó que en 2010 exigió la demolición de 10 viviendas en el fraccionamiento Misión del Mar, en Llano Largo, para evitar inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Colacho, que desciende desde la parte alta de la unidad habitacional El Coloso, en la periferia del puerto.
En los últimos 10 años las empresas desarrolladoras Geo Carabalí, Homex y Ara construyeron en las administraciones municipales de Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002) y Alberto López Rosas (2002-2005) cientos de viviendas de interés social en zona de humedales y en los márgenes de la laguna de Tres Palos y río de La Sabana, lo que provoca que en cada temporada de lluvias, se registren casas, calles y colonias afectadas por encharcamientos, inundaciones y deslaves de lodo, tierra y agua en La Venta, Llano Largo y Tuncingo, alterando los ciclos y desplazamientos naturales del agua, y generando nuevas inundaciones en núcleos poblacionales como Renacimiento.
Un estudio elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal en 2007 indica que únicamente en Llano Largo hay 6 mil viviendas.
Con las lluvias, en verano de 2009 se inundó tres veces el fraccionamiento Misión del Mar, desarrollado por Casas Ara; en años anteriores correspondió a La Marquesita, inundada por el paso de la tormenta Henriette; en La Venta, la unidad de interés social Plácido Domingo queda aislada durante cada tormenta pues se encuentra edificada sobre canales pluviales.
El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, señaló que el ayuntamiento cuenta con un mapa propio de riesgos, pues cada año son cuatro las zonas que sufren más inundaciones en menor o mayor medida, ubicadas en la parte baja del Coloso; Llano Largo, colonia Agrícola y Coral, además de La Poza.
Presente en Acapulco donde participó en la Reunión nacional del sector empresarial de desarrolladores de viviendas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Flavio Torres Ramírez, expresó que ya existe una planeación para los próximos 10 años. Pero al ser cuestionado sobre las unidades que ya habían edificadas, respondió que “si están mal ubicadas debemos ver como protegerlas, los empresarios que las edificaron y las autoridades en turno deben tener la capacidad tecnológica”, señaló.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/03/index.php?section=regiones&article=006n1reg

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...