domingo, 3 de julio de 2011

Insensible, el gobierno ante desplazados por la violencia en Tierra Caliente: CCTI

Critica “negligencia” de la CNDH ante la inseguridad en la zona

Insensible, el gobierno ante desplazados por la violencia en Tierra Caliente: CCTI

FERNANDO HERNÁNDEZ Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Iguala, 2 de julio. Bertoldo Martínez Cruz, miembro del Colectivo Contra la Impunidad y la Tortura (CCIT), denunció que el gobierno del estado ha demostrado incapacidad e insensibilidad para atender la crisis por los desplazamientos forzosos por la escalada de violencia en la serranía de la región Tierra Caliente.
Indicó que en su última visita a la zona, una comisión de funcionarios se limitó a dejar “colchitas y despensas, pero de lo que se trata es que resuelvan un problema cuyo fondo es el acceso a la justicia”.
Las recomendaciones de salir de comunidades asediadas por las bandas de narcotráfico y talamontes así como de refugiarse en localidades aledañas que han hecho funcionarios de primer nivel a la población desplazada de las zonas serranas, son erróneas. “La gente de lugares como La Laguna ha tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas, no por sugerencias”, puntualizó el luchador social.
En Chilpancingo, el luchador social denunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido negligente con el caso de los desplazados de la comunidad La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.
Manifestó que el secretariado de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Luciano Borreguín González, envió desde el 26 de mayo un oficio al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para que se diera atención a las familias desplazadas, sin embargo dicho oficio apenas fue atendido hace unas semanas.
Entrevistado sobre la reciente incursión que hicieron militares a la zona de la Laguna, Martínez Cruz informó que la CNDH atendió tarde del llamado del secretariado de Derechos Humanos del PRD Nacional, y designó al visitador Francisco Plata Morales para que se encargara de investigar los hechos sucedidos con las familias desplazadas, sin embargo “no se ha dado la atención necesaria al asunto”.
Martínez Cruz señaló que este viernes se entrevistó con Plata Morales quien le informó “que no tenía tiempo para ir en esos momentos”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/03/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...