sábado, 30 de julio de 2011

Contra la violencia hacia las mujeres, llevan a cabo la Marcha de las Putas


Participan activistas de La Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Norte y Centro

Contra la violencia hacia las mujeres, llevan a cabo la Marcha de las Putas

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 29 de julio. “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la marcha de las putas por América Latina!”; “va a caer, va a caer, el machismo va a caer”, fueron las consignas que se escucharon a lo largo del trayecto, en el que mujeres profesionistas, amas de casa, funcionarias y funcionarios públicos gritaban durante la Marcha de las Putas, que se hizo este viernes.
A pesar de la fuerte lluvia que caía en la capital del estado, decenas de mujeres y hombres salieron del monumento a las Banderas hacia el zócalo donde hicieron un mitin, en el que exigieron el fin del machismo así como la dignificación de la mujer.
El contingente salió del monumento a Las Banderas, encabezados por varias organizaciones feministas que llegaron de La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Centro y esperaban unos más de Acapulco.
Entre las participantes estaban la académica Reddy Parra; la coordinadora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Silvia Castillo; la activista Muriel Salinas, además también estuvo presente el diputado federal Filemón Navarro y el coordinador de Grupos Vulnerables, Igor Petit.
Mientras el contingente avanzaba, las consignas se escuchaban más fuertes, sin importar la lluvia que en ese momento estaba.
“La falda chiquita, no me hace facilita”; “escucha morboso, yo elijo a quién me cojo”, gritaban una y otra vez las mujeres.
La Marcha de las Putas inició en Canadá, y luego se extendió por varios países de Europa, en Estados Unidos y México.
En Guerrero, la coordinadora estatal de la marcha, Muriel Salinas, explicó que ésta tiene el objetivo de acabar con el acoso sexual así como la exigencia de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Queremos reivindicar nuestro derecho a la seguridad sexual, el derecho al ejercicio de nuestra libertades sexuales, la libertad de decidir, de comportarnos como nosotras decidamos, y que esto no sea un pretexto para que los hombres u otras personas nos agredan sexualmente en las calles, en los lugares públicos, en las oficinas, en el trabajo.
Y para dejar más claro sus exigencias, el contingente en su mayoría mujeres gritaban “porque somos la mitad del mundo, sostenemos la mitad del cielo, mujeres, mujeres exigiendo sus derechos”.
Y aunque el tema de la marcha no fue bien visto por “una minoría” de la sociedad, remarcaron sus objetivos para lograr la equidad de género, “no, no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada… sí, sí, sí me da la gana, de ser una mujer con derechos y liberada”.
Y es que este jueves durante el día y la tarde, personal de Gobernación municipal de Chilpancingo, hizo brigadas para retirar todos los volantes y carteles donde invitaban a la población a la Marcha de las Putas, bajo el argumento de que no se podía pegar ningún tipo de publicidad en el primer cuadro de la ciudad.
Al respecto, Salinas criticó esta doble moral del alcalde y sus funcionarios, pues dijo, la gente y algunas instituciones se escandalizan pero “me parece que son doble moral porque muchos de estos funcionarios han utilizado en muchos momentos estas palabras para agredir a sus esposas o hijas, entonces ocultar el nombre de la marcha me parece que expresa la doble moral mexicana porque es una palabra muy antigua que e ha utilizado para agredir a la mujer”.
Al llegar al zócalo capitalino, una representante de cada región del estado fijo su postura con respecto a la situación de las mujeres, pero todas reivindicaron sus derechos así como el exigir que se esclarezcan tantos crímenes contra mujeres que se han dado Guerrero.
Al final, las mujeres volvieron a gritar consignas como “nos quieren santas, nos quieren putas, ¡nos tiene hartas!”; “Ni santas, ni putas, sólo mujeres”; “no vean putas donde hay mujeres libres”.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...