sábado, 30 de julio de 2011

Consuman el arrebato del Tianguis: se lo llevan a Jalisco y Nayarit


Pide Cabada Arias que Añorve deje “el pleito” y combata a la delincuencia

Consuman el arrebato del Tianguis: se lo llevan a Jalisco y Nayarit

Para compensar, Acapulco tendrá su propio encuentro de negocios, dice Graciela Baéz
H. BRISEÑO Y R. VALADEZ (Reportero y corresponsal)
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que Puerto Vallarta, Jalisco, y la Riviera Nayarit, serán la sede para el Tianguis Turístico 2010, con lo que Acapulco quedó fuera definitivamente de la organización de ese evento que por 36 años se realizó en esta ciudad.
El anuncio fue hecho en la ciudad de México por el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, quien aseguró que el comité revisor otorgó la designación por mayoría de votos después de valorar a 18 destinos propuestos.
En Acapulco, los gobiernos estatal y municipal reaccionaron ante la designación de la dupla como sedes del Tianguis Turístico en 2012.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (estatal), Graciela Báez Ricárdez, señaló que aunque no se conocen los criterios que la Sectur federal aplicó para elegir la sede del Tianguis Turístico, “estamos seguros de que nuestra doble oferta de infraestructura y experiencia es insuperable por cualquier otro destino”.
Agregó que Acapulco tendrá Tianguis para el próximo año “y será un encuentro que beneficiará al puerto de manera directa, pues estará diseñado específicamente para promover las virtudes del destino”.
Subrayó que el Tianguis Turístico de Acapulco es una marca que ya registró la Sefotur estatal y estará enfocado a la promoción de este destino.
Expresó que “nos concentraremos en el mercado de congresos y convenciones, hoy contamos con una infraestructura moderna, única en los destinos de playa, que sin duda es atractiva para los principales mayoristas del país y del extranjero”.
Aseguró que por primera vez en la historia del puerto, Acapulco cuenta con una estrategia integral para el fortalecimiento del sector turístico, con acciones de inversión, promoción y planeación de largo plazo.
Por separado, en un comunicado, el gobierno municipal lamentó “profundamente” que la titular de la Sectur federal y un grupo de funcionarios y empresarios “hayan consumado de forma deliberada el atraco al puerto”.
Criticó que Guevara Manzo, con aval de la Federación, dejó en el discurso el supuesto impulso a la actividad turística, denominando 2011 como el año del turismo.
“Nos preguntamos ¿dónde quedó la política de la generación de empleos y el combate a la pobreza?”.
La administración municipal calificó de lamentable que la Sectur federal haya generado falsas expectativas a otros estados de la República al plantear la posibilidad de albergar el Tianguis Turístico cuando la decisión ya estaba tomada por intereses económicos de grupos empresariales que obligaron a retirar de Acapulco la sede del encuentro.
“Confiamos que con el regreso de un gobierno priísta a la Presidencia de la República el próximo año se hará un acto de justicia y se devolverá el Tianguis a los acapulqueños”, dice el comunicado.
Que Añorve combata inseguridad
Mientras que en Tecpan, el diputado local Marco Antonio Cabadas Arias exhortó al alcalde Añorve Baños que deje “el pleito” con el gobierno federal en el tema del Tianguis Turístico, y se preocupe por trabajar, para bajar los altos índices delincuenciales que afectan la ciudad y buscar la forma de allegar a más turistas a ese destino de playa.
“Lo que Acapulco necesita, es la mano de todos los sectores para rescatarlo del problema de desempleo que le ha traído la violencia que se vive casi a diario y también lo que ha generado una severa crisis económica”, aseguró.
De visita en la comunidad de Nuxco, donde apadrinó la celebración de las fiestas patronales de Santiago Apóstol en esa localidad, el legislador dijo que el caso del retiro del tianguis turístico de Acapulco que decretó el gobierno federal, es un tema superado, “y que ahora es una situación que ha tratado de politizar el presidente municipal” a quien sugirió que “mejor se ponga a trabajar por el bien de la gente que lo llevó al poder”.
Afirmó que de seguir su pleito con las secretarias de Turismo a nivel estatal y federal, Graciela Báez Ricardes y Gloria Guevara Manso, lo único que generará es que los más afectados sean los acapulqueños porque no se generarán las inversiones que tanta falta le hacen a ese municipio.
“Añorve Baños debe dar vuelta a la pagina y preocuparse porque el clima de inseguridad que reina en el puerto termine, ya que causa de eso es que muchos turistas prefieren viajar a otros destinos turísticos por considerar a Acapulco un sitio de riesgo para vacacionar”, puntualizó en entrevista “Nosotros por nuestra parte hemos gestionado comedores populares para las personas de bajos recursos económicos en las colonias de esa ciudad, porque considero que es labor de todos salvar al destino turístico preferido por los mexicanos", asentó.

No hay comentarios.: