sábado, 30 de julio de 2011

A 8 años de lucha, el Cecop más unido contra La Parota, claman


Reconoce Suástegui el desgaste económico, pero confía en la cancelación de la presa

A 8 años de lucha, el Cecop más unido contra La Parota, claman

Llaman Morena, Iglesia católica, OCSS y otras ONG a seguir adelante con la defensa de su tierras
FRANCISCO MEZA CARRANZA
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) confiaron en que el noveno aniversario de su movimiento, el año que viene, lo celebrarán con la cancelación definitiva del proyecto; durante la celebración de la misa de acción de gracias, el sacerdote encargado de la pastoral social y vocero de la Arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, llamó a los habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec a hacer producir la tierra para que su defensa no quede sólo en eso.
Ayer se cumplieron ocho años de que los opositores comenzaron con una lucha incansable para evitar que el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyan la prensa. En ese lapso los campesinos Tomás Cruz Zamora, Enrique Maya y Crispino Cruz murieron en hechos relacionados con el conflicto y otros seis han sido aprehendidos por delitos prácticamente inventados, a su decir, por las autoridades judiciales del anterior gobierno estatal encabezado por el perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, a quien califican como uno de los principales promotores de la presa.
Los opositores de las distintas comunidades y ejidos comenzaron a reunirse como poco antes de las 10 de la mañana en la cancha techada de la comunidad de Aguacaliente, bastión del movimiento, en donde algunas personas aprovecharon que el acto no empezaba para dar sus opiniones al respecto.
A las 12:40, el sacerdote Jesús Mendoza comenzó la celebración de la misa de acción de gracias en la que felicitó durante la homilía el esfuerzo y la lucha de los opositores, que ya es reconocida a nivel mundial.
Asimismo, consideró que al proyecto “no se le ve por ningún lado” que resulte benéfico para los pobres y resaltó que en necesario hacer producir las tierras por la que han peleado; exhortó a los comuneros a atraer proyectos productivos de desarrollo para la zona que beneficien a los pueblos pues consideró que de esa manera el arraigo y cariño por la tierra será mayor.
También fue colocada una ofrenda al centro de la parroquia con velas que conformaban un corazón, que significaba la fe y la fuerza, y en el centro flores y frutas de la tierra.
Posteriormente los asistentes regresaron a la cancha en caravana con una manta el frente en el que se leía “octavo aniversario en defensa de la tierra y el agua del río Papagayo, la tierra no se vende, Cecop”. Entre los invitados estuvo presente el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, quien recordó que durante su periodo, en 2005-2008, mantuvo una postura imparcial sobre el proyecto y criticó a aquellos que han mostrado una postura a favor, lo que consideró grosero porque la tierra es de los campesinos, no de las autoridades.
“Si hay oposición a cualquier desarrollo por muy importante que sea no puede sentarse sobre la sangre de un pueblo, sobre el sufrimiento de un pueblo, sobre la posición de un pueblo, no se puede sentar ningún desarrollo así y menos si se sabe que esos desarrollos son para favorece a los mas ricos y no a la gente de aquí, de abajo, a los campesinos”, dijo.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, César Núñez Ramos, en representación del líder nacional Andrés Manuel López Obrador quien está de gira por todo el país, llamó a los opositores a la presa a seguir adelante y a defender sus tierras para no permitir ser saqueados.
En el acto central los opositores recibieron el apoyo de los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) quienes los exhortaron a continuar con su lucha; asimismo, estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) entregaron sus tesis acerca del conflicto.
Entre las organizaciones asistentes estuvieron la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), Guerreros Verdes, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem) y el Frente del pueblo en defensa de la tierra, el agua y el aire de Tlaxcala-Puebla entre otros. Asimismo, estuvo presente el asesor del procurador Alberto López Rosas, Miguel Alvarado López, quien acudió en representación.
Cecop, más unido
En entrevista, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, reconoció que existe desgaste económico en la organización; no obstante, resaltó que siempre han estado unidos, aunque sí ha habido diferencias.
Dijo que confían en que este año “antes de que se largue (Felipe) Calderón” desista del proyecto ante los opositores. Resaltó que en los ocho años de trabajo han sido acusados de ser financiados por agrupaciones o líderes políticos y sociales lo cual, pero no es verdad. Calificó a los integrantes del movimiento como “adictos a la lucha” pues dijo que apoyan y apoyarán todas aquellas causas injustas, como pasó con ellos.
Llamó a los opositores a estar unidos, pues confió en que para el próximo año el resolutivo de la cancelación definitiva del proyecto estará publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual llevarán a cada rincón de Acapulco y la entidad.


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...