martes, 3 de mayo de 2011

El magistrado que liberó a un secuestrador, al frente del TSJ

Se presenta Martínez Garnelo como titular del Poder Judicial en una rueda de prensa

El magistrado que liberó a un secuestrador, al frente del TSJ

Su proceso y posterior inhabilitación por soltar a El Calilla ya es “capítulo cerrado”, aduce
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 1º de mayo. Jesús Martínez Garnelo fue electo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien fue inhabilitado en 1999 mediante un juicio político, acusado de haber permitido la liberación de un secuestrador, situación que aseguró “es un capítulo cerrado” porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró hace 11 años.
El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), integrado por 19 magistrados, sesionó esta mañana para sustituir al magistrado Edmundo Román Pinzón, después de un periodo de cinco años.
En conferencia de prensa, el propio Martínez Garnelo se presentó como el nuevo titular del Poder Judicial del Estado, momento en que se comprometió a acercar la justicia a los ciudadanos, mediante la realización de audiencias públicas en todo el estado como parte del programa Justicia, Sociedad y Poder Civil.
No escapó agradecer a sus compañeros magistrados por la confianza que depositaron en él.
En su calidad de juez, el ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue acusado de haber liberado al secuestrador Alberto Castro El Calilla, motivo por se le inició juicio de procedencia y revocación de mandato en 1999, y fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante un par de años.
Al recordarle los reporteros aquel suceso al magistrado, enfatizó que ese “es un capítulo cerrado”.
En ese sentido, “puntualizo, reitero, y remarco, hace 11 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió declarándome absuelto, exonerado, de esa imputación que incluso yo puedo señalar que por cuestiones técnicas se dieron, pero que ya fue resuelto”.
Sobre sus actividades al frente del Poder Judicial, mencionó la necesidad de un análisis comparativo de la aplicación de los juicios orales con otros países, con el fin de obtener las mejores recomendaciones y proponer reformas legales que permitan enfrentar de manera dinámica la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.
Además de seguir con la digitalización de los servicios y documentos, agregó que en el aspecto de Reforma legislativa Judicial, pretende modernizar el Código Procesal Penal, leyes de ejecución de sanciones, reglamentos y la Ley Orgánica.
Según el currículum que el equipo de prensa del tribunal hizo llegar a los reporteros, sobre sale que le magistrado presidente cuenta con las especialidades de Derecho Penal y Derecho Privado; Maestrías en Derecho y Derecho Privado; egresado por las Universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México, con un promedio de 10; obtiene su grado de Doctor en Derecho con Mención Honorífica, en la UNAM, entre otros grados.
Martínez Garnelo fungirá como titular del Poder Judicial a partir de hoy al 30 de abril del 2012.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...