martes, 3 de mayo de 2011

Marchan contra Guevara Manzo en el estado en el Día del Trabajo

Reiteran obreros su oposición a la reforma a la ley laboral y exigen más prestaciones

Marchan contra Guevara Manzo en el estado en el Día del Trabajo

Sindicatos exigen al gobernador Aguirre rechazar la propuesta que promueve el PRI y PAN
MARGENA DE LA O, CITLAL GILES SÁNCHEZ, RODOLFO VALADEZ LUVIANO, HÉCTOR BRISEÑO, HERCILIA CASTRO Y CORRESPONSALÍA
Sindicalizados de distintas expresiones marcharon esta mañana en Chilpancingo para conmemorar el Día del Trabajo y exigir sus demandas, que en la mayoría de los casos llevan años exigiéndolas.
La demanda generalizada de los trabajadores fue el rechazo a la reforma de la ley laboral federal, según la leyenda de sus pancartas y mantas.
Resaltó también la denuncia de los trabajadores de salud, acerca de que en la dependencia no hay recursos para las actividades preventivas y de combate al dengue, por lo que se han dejado de hacer actividades preventivas.
Por cierto, la secretaria general de la sección séptima del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Socorro Sánchez Salmerón, le hizo un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que rechace la reforma laboral federal que promueve el PRI y el PAN.
También le exigió respeto para los trabajadores, pues le reprochó que varios de sus funcionarios estén repitiendo las actitudes del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, de quien recibieron un “trato despótico”.
Lo anterior, fue un discurso durante el acto oficial que organizó el gobierno estatal para conmemorar el Día de Trabajo, y que encabezó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, donde puntualizó el rechazo de su expresión sindical a la reforma laboral, que aseguró lastima a los trabajadores.
En tanto, los marchistas partieron de la alameda Granados Maldonado al zócalo, donde únicamente realizaron una parada cívica, pues enseguida estaba programado el acto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Participaron la mayoría de las expresiones sindicales aglutinadas en el Frente Unico Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (Fuersa), quienes entre sus demandas plantearon recategorizaciones y 90 días de aguinaldo.
También estuvieron los integrantes de sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), encabezados por la secretaria general, Beatriz Vélez Núñez.
Uno de los líderes seccionales del sector Salud, Fernando Román Martínez denunció que las autoridades sanitarias desde hace cuatro meses no canalizan los recursos para el programa de prevención y combate al dengue, por tanto las actividades está detenidas, por falta de material, aunado a la retención de viáticos.
En tanto, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) marcharon por las calles de la capital para exigir mejores prestaciones laborales, incremento salarial y el rechazo a la reforma laboral.
En entrevista, el secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán dijo que las marchas tanto en Acapulco como en Chilpancingo son para solidarizarse con todos los trabajadores de Guerrero y de México que están contra la reforma laboral, pues dijo, atenta contra los derechos de los trabajadores.
En Tecpan, con protestas a las reformas laborales que pretende aprobar el gobierno federal y el rechazo al sitio donde se proyecta construir el hospital de segundo nivel en esta ciudad, unos 120 trabajadores sindicalizados de la empresa Teléfonos de México (Telmex) y la Ssa en el estado marcharon por la avenida Independencia.
Asimismo en Atoyac, casi 200 trabajadores del sector salud, pertenecientes al hospital regional Juventino Rodríguez y al centro de salud municipal, recorrieron las calles de la ciudad para exigir al gobernador del estado incrementos salariales y el pago de 90 días de aguinaldo.
Durante la marcha en esta cabecera municipal, los del Sntsa se lanzaron en contra de la actual secretaria general de la sección 36, Beatriz Vélez Núñez, a quien señalaron de aplicar políticas represivas en contra de los trabajadores de Salud.
Los agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) gritaron consignas en contra del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por las reformas laborales que pretende aplicar en el país así como porras en las que decían “gobierno culero que chingas al obrero” y “alarma nacional, cuidado con la contrarreforma laboral”.
Por su parte, en Acapulco, de acuerdo a cifras oficiales, unas 10 mil personas divididas en 21 contingentes participaron en el desfile obrero del 1º de mayo, en cuyo inicio participó el alcalde Manuel Añorve Baños desde la calle Juan R. Escudero, hasta llegar al presídium en el zócalo.
En el acto participaron líderes cetemistas, diputados federales priístas y funcionarios del ayuntamiento, quienes desayunaron cómodamente en un restaurante con aire acondicionado del centro mientras cientos de trabajadores esperaban turno para desfilar bajo el rayo del sol.
En la cita obrera participaron agremiados a los sindicatos del Colegio de Bachilleres, Capama, Sindicato de servidores Públicos del Estado de Guerrero, y diversas secciones de la industria restaurantera, hotelera, gastronómica y de la construcción.
Los trabajadores lanzaron consignas contra la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, por su decisión de convertir al Tianguis Turístico en itinerante.
El senador priísta y líder de la Federación de Trabajadores de Guerrero, Antelmo Alvarado García, expresó que las decisiones del gobierno panista en materia económica “no nos ayudan pero como friegan”.
Integrantes de la sección 12 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, encabezados por Rodolfo Escoba Ávila, mostraron cartulinas con la pregunta: “Felipe Calderón, ¿por qué odias a Acapulco?” y “Eres un cínico”, mientras el orador oficial repetía una y otra vez reproches contra la Secretaría de Turismo federal.
“Cómo te extraño Fidel Velázquez”, dijo la voz al micrófono, quien agregó que si le pudiera pedir un deseo, pediría que quitaran al presidente de la República. Los trabajadores pidieron cárcel para empresarios que no pagan utilidades. Al concluir el desfile, Añorve Baños expresó que “Gloria Guevara y el gobierno federal nos han quitado el Tianguis turístico, están tratando de consumar ese hecho, quienes son los directamente afectados, los trabajadores de la hotelería, los prestadores de servicios turísticos, son los que se acaban de manifestar”.
Protestan opositores a proyecto de la Fonatur en el desfile
En Zihuatanejo, los Pueblos Unidos en contra de la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, protestaron con mantas y pancartas alusivas en contra de la concesión otorgada a la Fonatur Operadora Portuaria, en el desfile del día del trabajador.
Los sindicatos de Músicos, telefonistas, taxistas, Servicios Públicos Municipales, Sindicato de agremiados al Hospital General, prestadores de servicios, ambientalistas, ciudadanos y pescadores estaban ya formados.
Con pancartas y mantas alusivas en contra de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la Fonatur Operadora Portuaria iban ambientalistas, el colegio de contadores, pescadores y ciudadanía con gritos en rechazo.
En el paso por el presídium , donde se ubicaba el alcalde Alejandro Bravo Abarca acompañado de el cuerpo de regidores, la oradora hacía semblanza de los mártires de Chicago cuándo el contingente de los Pueblos Unidos en Contra de la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, pasaron con gritos de “Fuera Fonatur, fuera fonatur”, y mantas con leyendas de “Estamos hasta la madre de los intentos privatizadores, viva la bahía”, “Zihua y Barra defendiendo su derecho al trabajo”, la oradora se quedó muda junto con los presentes.
También en Taxco, se pronunciaron contra la reforma laboral, través de consignas hacia el gobierno federal por salarios bajos y al mismo tiempo por no resolver la huelga que lleva más de tres años, unas 400 personas del mineros de la sección 17, del sector salud de Taxco, Pilcaya e Ixcateopan y telefonistas.
Después de las 9 de la mañana la sindicalizados de Ssa de la subsección 4 y 12 de la sección 36, lanzaron consignas contra el gobierno federal y anunciaron la conformación del movimiento obrero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/02/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...