sábado, 7 de junio de 2008

“Repugnante”, que autores de la masacre de Aguas Blancas sigan impunes: OCSS

Exigirá a la PGR los resultados de la excavación en Atoyac
“Repugnante”, que autores de la masacre de Aguas Blancas sigan impunes: OCSS

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)


Atoyac, 6 de junio. “Es repugnante y vergonzosa la manera en que permanecen en la impunidad los autores intelectuales de la matanza de Aguas Blancas”, recriminó Hilario Mesino Acosta, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

En entrevista para La Jornada Guerrero, el líder campesino dio a conocer que la organización, como todos los años, participará de manera activa en el acto para recordar la masacre de los 17 campesinos que fueron asesinados en el vado de Aguas Blancas, en ese municipio, por policías del estado “exigiremos se haga justicia y se castigue a los culpables intelectuales de aquella matanza”.

Deploró que Rubén Figueroa Alcocer –que era el gobernador ese 28 de junio de 1995–, y el ex secretario de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, “anden como sin nada, cuando todo mundo sabe que fueron ellos los que ordenaron la matanza de los compañeros, que sólo protestaban por las injusticias de que eran objeto”.

Hilario Mesino invitó a la población a asistir al acto, para demostrar la fuerza que todavía tiene “el recuerdo de este hecho, mismo que se mantiene presente en la memoria de la sociedad”.

Dijo además que la organización mantendrá la coordinación con la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), para exigir resultados a la Procuraduría General de la República (PGR) por los estudios realizados en el área que ocupaba el cuartel del Batallón 49 del Ejército, terreno en el que ahora están construidas las oficinas del gobierno municipal y donde se cree que estarían enterrados cientos de desaparecidos de la guerra sucia de los años 70.

Indicó que “nosotros participamos en las excavaciones simbólicas del sábado 31 de mayo, para decirle a la PGR que nos urgen los resultados de los escaneos que se hicieron en enero y que hasta hoy no han dado a conocer; según nos dijeron ellos, en 20 días nos darán una respuesta para comenzar a excavar en ese lugar, donde estoy seguro que enterraron a los que mataron durante los años de la guerra sucia”.

Ese rastreo con un radar geológico fue ordenado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que admitió la denuncia de Tita Radilla para buscar el cuerpo de su padre en el lugar.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=007n2pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...