sábado, 7 de junio de 2008

Admite el ERPI que en El Charco murieron un líder y tres milicianos

En un comunicado dice que uno de sus grupos participó en una reunión y se confió
Admite el ERPI que en El Charco murieron un líder y tres milicianos

Acusa al gobierno estatal y al de Ayutla de ser “feroces enemigos” de los indígenas

Señala que policías, militares y paramilitares enconan a las organizaciones sociales

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE JUNIO. En el marco del décimo aniversario de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente emitió un comunicado en el que acepta que ese 7 de junio de 1998 tuvo una reunión con pobladores que buscaban la solución a muchos de sus problemas, y que en esa ocasión cayeron cuatro combatientes, uno de ellos el capitán José, que encabezaba al grupo.

El ERPI reprocha en su comunicado que el gobierno perredista sea de “los más feroces enemigos de la lucha de los indígenas de Ayutla” y llama a sus estructuras y bases de apoyo a no “distraer nuestros esfuerzos en aventuras electorales, en apoyos a candidatos y partidos que son puntales del sistema político y económico que nos agobia, empobrece, nos reprime, se apropia de nuestras riquezas y traiciona la voluntad popular”.

En el comunicado –distribuido por correo electrónico– recriminan que a 10 años de la masacre de siete civiles y cuatro combatientes, los responsables materiales e intelectuales “sigan gozando de total impunidad y poder”, mientras que los habitantes “de la zona mixteca y tlapaneca de la región (na savi y me’phaa) continúan en la miseria y marginación, reprimidos y asesinados, excluidos del desarrollo, carentes de los servicios básicos”.

El ERPI no había aceptado la muerte de combatientes en ese ataque del Ejército federal, pero ahora acepta que una columna de guerrilleros asistió a una reunión de la población civil, y que en un exceso de confianza durmieron en la misma escuela en la que se llevó a cabo el encuentro, aunque en un aula diferente.

Asegura que a pesar de la muerte del capitán José, gran parte de la columna logró “romper el cerco y replegarse ordenadamente, dando continuidad al trabajo de construcción de la región”.

A 10 años de esa masacre, el grupo armado afirma que “la sangre derramada no ha sido en vano”, porque “nuevos elementos se han integrado a las organizaciones y nuevas zonas se han sumado al proyecto de construcción del poder popular desde abajo, impulsando la construcción bajo múltiples formas, según las condiciones concretas de cada zona”.

Dice que en tal contexto, “se comprenden” las acciones de policías, militares y paramilitares, “en complicidad con grupos de narcotraficantes, que persiguen, acosan, encarcelan y asesinan a luchadores sociales” y que por ello también las organizaciones de derechos humanos que actúan en el área son acosadas, vigiladas, enfrentadas y descalificadas.

Convoca a la población a continuar “la construcción del poder popular desde abajo”, por lo que llama a no distraer “nuestros esfuerzos en aventuras electorales”; recrimina al PRD que los gobiernos municipales y el estatal, de este partido, se han convertido en “los más feroces enemigos de la lucha de los indígenas de Ayutla”.

Reprocha que todos los partidos y diputados avalen la política del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Asevera que fueron fabricadas las acusaciones contra los cinco indígenas me’phaa detenidos en la cárcel de Ayutla.

Por todo lo anterior, afirma que los “sectores populares no debemos albergar esperanzas en cambios cosméticos, encabezados por melóricos de la política partidista, pues todos los partidos políticos son traidores de la voluntad popular”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...