domingo, 13 de febrero de 2022

Gatos Pardos

 

Gatos Pardos


Hablemos de periodismo

 

                                            Leonardo Martínez Peralta, periodista guerrerense desplazado


Hercilia Castro


Zihuatanejo, 12 de febrero de 2022. Toda la mañana,casi, porque uno debe hacer el aseo de casa, hacer el desayuno, soportar gatos caprichosos y tratar de encontrar al dueño que abandonó un perro desde temprano afuera de la casa, leía a medias la defensa a ultranza de Carlos Loret de Mola, el gran máster del periodismo, pupilo de López Dóriga, y también, claro, los comentarios contra el presidente López Obrador.


Lo mismo cada que me asomaba al único grupo de Whatsapp donde estoy, viendo compañeras felices porque más de 40 mil apoyaban al periodista, y fue ahí donde compas valientes de los estados más peligrosos, comenzaron a criticar una acción de apoyo a un hombre privilegiado. Y es que no me había dado cuenta del hastag, sino es porque vi que me mencionaban en un tuit de @MauCeballos71.


Y es que desde ayer que estaba Loret ya de tendencia, enfadadísimo, hasta se ve enfermo de tanto coraje,pensaba en qué es para la gente el periodismo. ¿Quienes consideran aún a Loret, Brozo, Merker, etc, como verdaderos periodistas?.


2


                                     

Les voy a contar quién es un periodista de verdad, mi amigo Leonardo Mártinez Peralta, que nuevamente está desplazado debido a las amenazas sufridas en Zihuatanejo. Con Leo nos conocimos cuando formaba parte del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia, era el presidente de esa asociación, y una servidora comenzaba a escribir columna, a la par, ambos trabajamos un tiempo en el ayuntamiento.


Leo en contabilidad y yo como asistonta de la regidora de Hacienda, que nunca estaba. Años después, volvimos a encontrarnos ya como periodistas, él en el Diario de Zihuatanejo y yo en MagazineMx, medio digital. 

"Yo empecé a trabajar en el Diario de Zihuatanejo en la fuente policiaca posteriormente en el ABC de 2010 a 2019, ya que trabajaba a la vez para el Sol de Acapulco y Capital Máxima, y el diario que me pagaba más era el ABC, y en mi segundo desplazo trabajé para el Despertar de la Costa", recuerda.


Leo es amante de la naturaleza, tiene su casa llena de árboles y plantas que él mismo sembró, es como cualquier hombre que terminando un día de trabajo, sólo busca tomarse una buena cerveza fría, y descansar. Recuerdo que a su primera gata le puso Camila Parker. Ahora ya va por Camila Parker III.

Leo, debo decirlo, es de los pocos periodistas del gremio con quien hemos congeniado y cubierto conflictos grandes, todo cambió cuando comenzó a dedicarse a la nota roja. En ese entonces, yo no hacía notas de ese tipo porque no me las pedían.




3


 


Creo que a los periodistas,la vida nos cambió cuando Felipe Calderón declara la guerra al narco. Ese narco que toda la vida había estado ahí, siendo padrinos de bautizos, patrocinadores de escuelas y calles, amigos de los ministerios públicos, dando apoyos a los diarios, etc.


Leo inició el reporteo en 2009, para ese año ya habían pasado sucesos muy fuertes que cambiaron la vida de Guerrero, como las cabezas dejadas en 2006 en la Garita de Acapulco, antes, hubo una emboscada a un comandante de la Policía Ministerial.


En la Costa Grande las cosas comenzaron a empeorar en 2008, luego de que un comando armado llegara al rancho del ex alcalde y exnarcotraficante, Rogaciano Alva Álvarez, asesinando a varios de sus hombres, entre ellos uno de sus hijos y secuestrarán a su hija. Algunas gentes decían que rondaba el vídeo de la chica llorando, siendo vejada por venganza contra Alva.


Alva responsabilizó de los asesinatos de su familia a Beltrán Leyva, y después, las matanzas entre familias de los jefes de plaza no han parado, ya no hubo retorno para la violencia.


En Zihuatanejo las cosas se sabían superficialmente, en 2010 todo cambió para la prensa con el “Enfrentamiento de narcos en Barrio Viejo; sicarios aplican ley mordaza a medios”, fue la primera nota roja que firmé para Magazinemx, en ella abría con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de que a las 18:06 hubo una llamada anónima que informaba de el hallazgo de una persona herida por impactos de arma de fuego en la comunidad de Barrio Viejo.


Ahí también un compañero, ahora desplazado de Zihuatanejo, me declaraba que los sicarios le pidieron a los reporteros borrar las fotos de la persona herida en el enfrentamiento: Así es que ya nos aplicaron la ley mordaza, ¿cómo ves?, fuimos al lugar y tomamos las pics, y ya cuando estábamos ahí nos dijeron que no querían que se sacara la nota”.


Aseguraba, que si sacaban la nota serían “levantados, “pues porque si la sacamos, nos dan un levantón, así es que mejor nos quedamos calladitos, no tenemos pics, nos hicieron que las borráramos”. También, mi compañero desplazado afirmó que 25 minutos después, hubo otro enfrentamiento entre cárteles rivales en la comunidad de Pantla, a 10 minutos del lugar, pero tampoco eso lo podían escribir.

No hubo Ejército, nadie fue a eso, no están pendejos para ir. Ya no vamos a poder escribir nada, Hercilia”. Esa noche su último pedido fue que lo ayudara a informar, al día siguiente, en ningún medio paso nada, todo fue un día soleado.


                                 

Para Leonardo y muchos de nosotros, las cosas cambiaron a raíz de las amenazas por las notas que publicábamos, más, los “notarojeros”, lo peor fue cuando una ocasión en un restaurante después de una confe, varios de ellos relataron levantones y amenazas de los grupos que iban entrando. Un editor moreliano quiso abrir su diario, al poco tiempo lo cerró. Se rumoró que fue porque otro diario local lo había acusado con los “chicos malos”, al final fueron sólo las amenazas a los reporteros y que el dueño fue golpeado junto con otro periodista que también, se tuvo que desplazar un tiempo a otro lado.


A mi no me fue tan mal, por decirlo así, sólo llegó a esta casa a sentarse y querer amedrentar un templario, dos horas estuvo sentado en la cocina tomando café conmigo y mi madre. Presumiendo nombres de políticos, de los alcaldes y de los medios que les obedecían. Yo me indigné, y le dije que eso era falso, en ese momento por otra amenaza interpuse en la Fiscalía Especial para la Atención de DelitosCometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Mi madre le habló de la lucha social y la defensa por la bahía contra la privatización que quería hacer Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, que lo que hacíamos era justo, pareció convencerlo. El tipo decía ser abogado penalista. Al final se fue de la casa como una visita más, mi madre y yo nos quedamos calladas, después nos abrazamos. Era 2012.


4

Leo
 

Ayer hablé con Leonardo, tenía pendiente hacerlo, pues el pasado 4 de febrero fue amenazado nuevamente, tenía pocos meses de haber regresado luego de que el Mecanismo para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), considerara ya “era mínimo” su riesgo y podía volver al puerto.


Ya sabemos que regresaste, vimos tu nombre en el periódico”, le dijo un tipo joven de aproximadamente 1.70 de estatura. “Te andamos buscando para matarte”, agregó.


El hecho, luego de que Leo bajara de la colonia El Calechoso, para entrevistar a sus habitantes sobre la contaminación del agua en ese lugar. Leo cuenta en una nota previa a La Plaza Diario que el tipo desconocido fue directo y le dijo “Mira hijo de tu puta madre, ya sabemos que regresaste”, él preguntó por qué no lo han hecho, y el agresor le quitó su botón de pánico.


Después llamó al 911 y llegaron patrullas, fue al MP pero no le tomaron su declaración por estar saturados de trabajo, que regresara a las 6 de la tarde, al final le tomaron la denuncia a las 10 de la noche.


Luego, escribió al coordinador Ejecutivo del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, a Alfonso de la Rosa López, jefe de la unidad de evaluación de riesgo, a Jorge Ruíz del Ángel y a Columba Pérez Pacheco, hasta el lunes 7 de febrero, no le habían respondido.


Apenas hace unos días, el Mecanismo lo mandó a otra ciudad. Cuando le entrevisté por mensaje apenas iba hacia su hotel:


Hola Hercilia, soy Leonardo, quiero decirte que hasta la fecha estoy incorporado en el Mecanismo, me incorporaron en el año 2019 cuando hubo el ataque al periódico Despertar de la Costa, por una nota que salió publicada en el ABC (diario que ya cerró), de una cabeza cercenada que fue tirada atrás de la planta tratadora de aguas negras, fui incorporado en febrero de 2019, y hasta la fecha estoy en el mecanismo, sé que no ha expirado la vigencia de esa protección, muestra de ello es que me extrajeron el 10 de febrero de Zihuatanejo, y me trasladaron a otra ciudad”, dijo.


Como buenos colegas, le pregunté qué opinaba sobre las personas que defienden a Loret de Mola, consideró que cada quien es libre de defender a quien quiera, y en el caso de Loret y de si es necesario defenderlo “quiero decirte que cada quien es libre de tomar partido y defender a Loret de Mola o no, yo creo que los periodistas, algunos ganan muy buen salario, otros no ganan tan bien”.


Pero desgraciadamente, en la parte sur que es Guerrero, pues los periodistas ganan muy poco y eso nos ha afectado, hace como tres años o cuatro años, cuando los policías estatales me encañonaron por una nota que cubrí de una balacera, que ocurrió frente a mi casa en la colonia El Embalse, en esa fecha no me incorporaron al mecanismo, ni me llamaron yo no sabía cuál era el método para acceder, pero sin embargo Artículo 19 me arropó”, cuenta.


Lamenta, que hasta después del ataque armado al Despertar de la Costa, es que lo hayan incorporado al mecanismo.


¿Qué se siente dejar a la familia, las mascotas?, quiero decirte que se siente feo, porque es un desplazo obligatorio y tienes que dejar lo que más aprecias, lo que más amas, yo voy a dejar a mis papás, mis sobrinos, mis hermanos, mis mascotas, mi casa, las plantas que tengo ahí en mi casa y sobre todo los arbolitos que planté con tanto esfuerzo y sembré y ya en esta primavera tienen que dar flores para dar frutos, eso me pone triste”, lamenta.


Sobre que sería lo mejor para los periodistas guerrerenses, considera que lo mejor sería la capacitación, tener profesionalismo, y que hay muchos que laboran para tres o cuatro medios para poder tener un sustento a sus familias, cosa que asegura, sucede demasiado en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde la paga es menor a otros lados.


Y cuando haya la más mínima amenaza, pues tiene que denunciarlo ante las autoridades, ante el mecanismo, y sobretodo, denunciarlo al gremio periodístico porque si entre nosotros recibimos amenazas, no decimos nada y nos quedamos callados por vergüenza, lo que van a decir, quiero decirte que estás cometiendo un grave error, porque eso da pie a que los agresores cometan eso, la agresión, lo mejor es que denuncien, primero está tu vida y después lo que digan los demás”, dijo.


Sobre si se ha cuestionado seguir siendo periodista, dice que sí, “pero por el momento que mi desplazo sirva para capacitarme más, para aprender más. Si no soy periodista en Zihuatanejo lo seré en otro lugar”.


En 2017, Leonardo Martínez Peralta, fue encañonado afuera de su domicilio, se encontraba junto a otro foto reportero del diario Despertar de la Costa, el único que sobrevive en el puerto.


A pesar d que habla del apoyo del mecanismo, también reconoce sus fallas, denuncia porque no quiere ser un muerto más.


Porque a los periodistas que han matado este año, eran reporteros que estaban en riesgo, y no hicieron nada por ellos”, critica.


4



Actualmente, la mayoría de los diarios de Zihuatanejo están en Facebook, muchos no se sabe quiénes son los dueños o reporteros, a veces sólo hacen copy-paste de diarios como El Sur. Medios impresos sobrevive el Despertar de la Costa, que mantiene a promesas a sus reporteros y por los convenios publicitarios. También está el noticiero radiofónico Costa Grande en la Noticia, que sube vídeos y notas a su fan page, y las noticias de Megacable.


Han surgido muchas páginas dedicadas al turismo y hacer notas ligeras, sobre todo, dedicadas a las muestras de arte local, algo, que no te meta en problemas, porque “ya se la saben”, que para publicar hay que pedir permiso, sea a los cárteles en turno o a los gobiernos locales, estatales.


Leonardo atribuyó también que lo amenazaran de muerte debido a los Bancos del Bienestar que tanto en Zihuatanejo como otros municipios, son sólo elefantes en blanco. Uno entiende que el presidente López Obrador no se de abasto, lo que no es entendible, es que aquella señalada, por él mismo presi, “la mafia en el poder”, esté aún incrustada en la 4T y que los reporteros, los periodistas de a pie, sigan muriendo, desplazándose, sólo por cumplir con su trabajo.


Mientras tanto, sigan ofendidos por un Loret de Mola, que estoy segura jamás ha reporteado en un estado peligroso como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, o una ciudad como Tijuana.


***Maullidos*** Este texto debió salir ayer, pero al buscar fechas, encontré decenas de sucesos dolorosos que hemos vivido los periodistas de Guerrero. Ojalá alguna vez, pueda regresar tranquilo Leo, para abrazar su familia, ver sus árboles y acariciar a su gata Camila Parker. Ojalá.













1 comentario:

adalgisohabenicht dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...