miércoles, 8 de marzo de 2017

Que regrese el Ejército a sus cuarteles, exigen pobladores de Atoyac en bloqueo



Hercilia Castro


Zihuatanejo, 6 de marzo de 2017. Pobladores y comisarios del municipio de Atoyac tienen bloqueada la carretera federal en Ayoyac- La Y, en demanda de que regrese el Ejército a sus cuarteles y un alto a los abusos de los militares del Batallón Número 27 en el poblado del Ticui. 

Los pobladores de las comunidades Agua Fría, El Salto, Mexcaltepec, San Juan de las Flores, Pie de la Cuesta, Río del Bálsamo, Fundiciones y Pie de la Cuesta se asentaron a lo largo de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo.

Entrevistado al respecto el dirigente de Cultura y Deporte Atoyaquense AC, Fredy Fuentes Nava detalló que las peticiones eran por obras públicas inconclusas, pero la más urgente, que se vaya el Ejército de Atoyac.

De los abusos del Ejército mexicano, coincidió con otros comuneros de que, como 44 años atrás, durante la Guerra Sucia, ahora a los campesinos y trabajadores les piden salvoconducto o identificaciones, además del amedrentamiento que viven: "Así es, pues mucha gente de esa ruta, recuerde que en los 60 y 70 quedó muy marcada".

"El que entre el Ejército, ya con ver el Ejército, imagínese, hubo gente que fue marcada, encarcelada, secuestrada, desaparecida, pues las gentes quedan marcadas de a poquito y que el Ejército entre de nuevo, los atemoriza. Inclusive están haciendo rondines en los pueblos, entran a pie, como cuando buscaban a Lucio (Cabañas Barrientos). Entonces por eso pedimos respeto hacia la comunidad, porque hay un hecho histórico", recordó.

El dirigente subrayó que los militares del Batallón 27 entra a las comunidades y revisa de manera grosera a las mujeres.

"En el caso de San Juan de Las Flores hubo mucho desaparición forzada. Pero recordando ahorita en San Juan de las Flores, le toca velar otra vez a los 43 de Ayotzinapa. Entonces la gente dice ahora, de qué se trata", cuestionó.

 Señaló que en San Juan de las Flores hay dos jóvenes desaparecidos por la guerra sucia y por el ataque del 26 y 27 de septiembre en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

"La gente tiene miedo, no piensan que el Ejército les dé seguridad porque les revisan sus mochilas, sus celulares, los bajan, de una forma indebida. Su libertad de información y de libertad de expresión se las están violando", dijo.

Enfatizó que en el tema de la revisión de las mujeres en la parte de la Sierra, tienen un derecho de identidad que no respetan, "las revisan de manera indebida, y recordemos que en la época de la guerra sucia hubo violaciones, ahora, pues es recordar".

"Una señora que tenga 70 años y alguien que la vaya a revisar, el pánico que le haga recordar, y hay que entender ese proceso que lleva eso", recordó.

Reclamó que los retense ya son permanentes y todo Atoyac ya parece militarizado, por lo que los pobladores viven bajo el terror "ellos , así es, son los del abuso".

Para las 12 de la tarde llegaron funcionarios municipales, y esperaban que se llegara a un acuerdo, de lo contrario de no respetar la minuta que hagan, cerraran y bloquearán todo Atoyac

Fuentes Nava narró que otra molestia de algunos pueblos, fue la burla del alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez quien les dijo que no les haría el puente que les faltaba, sino dos. 

Pero no ha cumplido y la gente dice "ya estamos hartos de que nos vean la cara de pendejos".

Señaló que el ramo 33 tiene 78 millones de pesos que no se aplican y el ramo 28 de seguridad tiene 28 millones de pesos pero no hay ni patrullas municipales.


aparte, Lucio Villa, desplazado de la Sierra, agregó "estamos hartos del abuso del Ejército y pedimos, exigimos, el retiro de los militares porque estamos siendo objeto de hostigamiento, y eso es lo que no queremos, que esté el Ejército en las calles. Los han hostigado a los compañeros, los han agarrado, pero los han soltado. Pero exigimos que se vayan".

Para las 13:30 horas, los comuneros liberaron la carretera federal.




Licencia de Creative Commons
Que regrese el Ejército a sus cuarteles, exigen pobladores de Atoyac by Hercilia S Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...