miércoles, 24 de agosto de 2016

Emplazan a Fonatur para presentar estados contables de adeudo a ejidatarios de Azueta

Emplazan a Fonatur para presentar estados contables de adeudo a ejidatarios de Azueta

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 23 de agosto de 2016. El comisariado ejidal de Azueta, Jorge Luis Reyes López manifestó que el adeudo del pago por 480 hectáreas que tiene el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) con los ejidatarios, no ha sido saldado por lo que el caso sigue en tribunales.

Entrevistado en el Ayuntamiento señaló que el litigio, sigue en el Tribunal Unitario Agrario y éste ya le solicitó a la dependencia los estados contables, sin embargo, Fonatur no los ha presentado.

“Tuvo notificación del Tribunal Unitario Agrario porque se ha estado resistiendo a entregar los estados contables. Sin los estados contables, el tribunal unitario no puede calcular el monto de utilidad, y de esa utilidad que tuvo Fonatur, está obligada a pagar el 20 por ciento está obligado a pagar al ejido de Zihuatanejo, más los lotes urbanizados”, dijo.

Señaló que el TUA le dio a la dependencia Fonatur el plazo de 10 días, los cuales incumplió y por segunda vez mandó la notificación que al incumplirla la dependencia recibiría una multa “ya debe el tribunal tomar otras acciones”.

Cuestionó el que Fonatur no ha entregado los estados contables ya que la primera notificación del tribunal agrario fue hace un mes.

“Porque dice que esa tierra ella la recibió de Fibazi, junto con otras tierras de lo que ahora es el polígono que ahora conocemos como Ixtapa”, dijo.

Aclaró que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) fue creado después de la expropiación de las 480 hectáreas ejidales: “Sí, claro, ellos dicen que se entregó mediante escritura número 4 y el Fibazi les entrega esas tierras, tanto, que ellos no le deben nada al ejido”.

Sin embargo ahondó que cuando Fonatur ha sido cuestionado de por qué Fibazi le dio las tierras, éste contesta: “Ah, porque yo le hice obras de infraestructura, como no tuvo dinero Fibazi, me pagó con tierra”.

Pero subrayó que cuando Fibazi fue llamado, ha contestado que no tiene esa tierra y ni siquiera la ha vendido “la tiene Fonatur y se la entregamos en reserva de dominio”.

“Pero en la escritura dice  que el origen de esas tierras es la expropiación y que en el decreto señala que se le deben entregar a los ejidatarios los dos lotes a cada uno, más el 20 por ciento”, dijo.

Sobre el argumento de Fonatur de que ya se les pagó a los ejidatarios, desmintió que fuera así, por lo que en el decreto de noviembre de 1972 hecho por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Sin embargo el decreto de Echeverría Álvarez fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el 1 y 2 de febrero de 1973.

La diferencia, explicó que fue porque en uno “por qué con esa diferencia, porque al ejido de Zihuatanejo le expropian un mil 800 hectáreas, las cuales fueron pagadas, y en el otro le expropian 480 hectáreas”, explicó.

Enfatizó que cuando se hizo el decreto eran 110 ejidatarios, aunque ahora son 105 los que quedan, “pero de 1973 a este año, ha muerto el40 porciento de ejidatarios, pero, quedan los sucesores y están ejerciendo ese derecho”.

Señaló que el acuerdo del tribunal salió esta semana “pero tarde que temprano va a emitir una sentencia, y esa sentencia va a ser decirle a Fonatur, págales”.

Agregó que ya se cumplieron 44 años del adeudo de Fonatur a los ejidatarios.

Impune el asesinato de ejidatario


Reyes López manifestó que en el asesinato del ejidatario Ramón Pedroza Andrade y esposa, sucedido el pasado 17 de febrero, dejando dos niños en la orfandad, no hay información hasta el momento de las investigaciones ministeriales.

Sin embargó señaló que la familia del ejidatario no se encuentra ya en el puerto.

“Aprovecho el espacio para exhortar al investigador pues que avance y ojalá se logre la justicia porque ya es un problema que adolece y padece el país y Guerrero también, no nada más Zihua, algo que está afectando la convivencia, la vida económica, moral,  social, se reduce el tiempo de esparcimiento, es decir que psicológicamente hay una actitud de sitio, de la psique humana, la ciudadanía está con temor”, agregó.



No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...