lunes, 18 de julio de 2016

Lo más bonito de enseñar, es compartir el conocimiento, dice profesor

Lo más bonito de enseñar, es compartir el conocimiento: Docente notificado

Hercilia Castro


Acapulco, 18 de julio de 2016. Para el profesor Refugio Monroy Jasso compartir el conocimiento es lo más bonito de enseñar. Lleva 22 años de docencia el CBTIS 14 y ha salido dentro del listado de maestros despedidos.

Se ha unido desde mayo a las actividades de resistencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) junto con sus compañeros del Comité de Bases Ampliadas  de la Educación Media Superior (CBAEMS), y como este domingo, también fue a la actividad de dar paso libre a los turistas en la caseta de cobro La Venta.

Esta vez hubo más patrullas de la Policía Federal cuidando a los maestros, quienes se adueñaron por un rato de  los carriles de la caseta y un toldo del IAVE de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en donde algunos profesores  estuvieron haciendo guardia.
Nuevamente, la caseta tuvo paso libre y los turistas pasaron sin ningún problema, así como los automovilistas locales.

También, llegaron más profesores a apoyar la actividad a comparación de los otros días, sobre todo, docentes que no fueron notificados o no han sido notificados aún.




Cuestionada al respecto, la integrante de la Comisión Política de la Ceteg región Acapulco, Ana Elena Abarca Ramírez señaló que es un acuerdo nacional el no pedir cooperación voluntaria para que la misma sociedad, se dé cuenta de que la lucha de los docentes es justa, y es por su empleo.

 Monroy Jasso comenta que lo más molesto del listado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es el abuso de autoridad, pues ya tienen un amparo provisional y están a nivel federal las mesas de negociaciones: “entonces, para que sacan estas listas el miércoles y jueves, para qué le echas más leña al fuego”.

“Si de por sí, estamos en un abuso de autoridad, es incongruente que en un estado de derecho se den estas  cosas, que no respeten la ley”, dice.

Cuestionado sobre si desde la aprobación de la reforma educativa ha visto mejoras en su escuela o en otros planteles asegura que “ninguna, ninguna mejora y ya tiene tres años. Yo en mi plantel, soy  profesor de matemáticas y solicité una computadora, acceso a internet, bocinas, para poder dar mi clase”.

“Nunca, metí los oficios a principio del semestre, a mediados del semestre, no tenemos, no contamos con la tecnología que nos exigen que tengamos y no les pedí cañón, tengo 10,12 alumnos por grupo, 20 cuando mucho”, dijo.


Monroy Jasso destaca que son pocos los alumnos que cuentan en su casa con una computadora, sin embargo, muchos carecen de esa tecnología.

“No todos tienen, comprobado, no hay avances ni en lo tecnológico, el alumno tiene que pagar su internet, pero no todos los días puede estar en el internet, cuánto le cuesta sino mejor lo renta en su casa y su computadora, pero de dónde si no tiene ni para comer. ¿Cuántos jóvenes que terminan la secundaria dejan de estudiar la preparatoria ´porque no hay dinero?, ¿Cuántos?, en verdad son muchísimos”, critica.

Destaca que al gobierno no le interesan esas situaciones, “nosotros los maestros tenemos que hacer esa labor y ver de qué manera conseguimos esos equipos para nuestras escuelas, no para nosotros y para los alumnos porque es necesario”.

Acusa que el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) tiene todos los recursos, pero no son invertidos en las escuelas como se debe.

“No podemos estar esperanzados a lo que hagan los políticos, claro, no debemos esperar más, debemos trabajar con los papás, con los alumnos, porque al alumno quién lo acompaña a hacer las tareas si el papá trabaja, si la mamá trabaja, quién lo acompaña”, cuestiona.


Monroy Jasso menciona que hay otra dura situación, muchos alumnos que ha tenido no tienen padres, porque se fueron a Estados Unidos a trabajar: ”La desintegración familiar es tremenda y nosotros los maestros tenemos que entrarle, que fomentar las formas y ver porqué el alumno es inquieto, por qué no pone atención….y tratarlos como nuestros hijos, darles el cariño que les hace falta, sino lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer”.

El docente agrega que a él le gusta animar a sus alumnos diciéndoles que son maravillosos y que todo lo lograran con esfuerzo, pero son maravillosos, lo que le ha dado el mote al maestro de que los alumnos le digan: “adiós, maravilloso”.

La actividad de la caseta que empezó a las 10 de la mañana, finalizó pasadas las 14 horas en completo orden.

Otra vez, los niños y la gente de la colonia Lucio Cabañas se acercaron a hacer mandados, llevar chicharrón, tortillas, queso y hacer salsa para taquear en la larga espera bajo el sol.


Una niña como de nueve años se acerca y ansiosa pregunta: “¿Van a venir mañana?, vendrán?, ¿Van a venir?, Escuché que algunos dijeron que no- dice temerosa-”

-“Sí, sí vendrán los profesores”-

Su rostro se ilumina, pues sabe que al menos por unas horas se ganaran unas propinas haciendo mandados a los  docentes, incluso, aunque no los hagan los profesores les dan unas monedas.

Sabe también que si sobra comida, los maestros y acompañantes no dudarán en dejarles el alimento, pues la pobreza inunda la vida de esos infantes.

 Minutos  después, la Gendarmería inicia persecución contra los docentes en lucha y les corta cartucho denunciaron después.


 Ha comenzado la táctica del terror, la doctrina del shock,previo a unas horas de la mega marcha estatal que hará la Ceteg y donde es probable, los profesores en resistencia, pasen vacaciones en la Costera acapulqueña.






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