Lo más bonito de enseñar, es compartir
el conocimiento: Docente notificado
Hercilia Castro
Acapulco, 18 de julio de 2016. Para el profesor Refugio Monroy Jasso compartir el
conocimiento es lo más bonito de enseñar. Lleva 22 años de docencia el CBTIS 14
y ha salido dentro del listado de maestros despedidos.
Se ha unido
desde mayo a las actividades de resistencia de la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) junto con sus compañeros del
Comité de Bases Ampliadas de la
Educación Media Superior (CBAEMS), y como este domingo, también fue a la
actividad de dar paso libre a los turistas en la caseta de cobro La Venta.
Esta vez hubo
más patrullas de la Policía Federal cuidando a los maestros, quienes se
adueñaron por un rato de los carriles de
la caseta y un toldo del IAVE de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en donde
algunos profesores estuvieron haciendo
guardia.
Nuevamente,
la caseta tuvo paso libre y los turistas pasaron sin ningún problema, así como
los automovilistas locales.
También,
llegaron más profesores a apoyar la actividad a comparación de los otros días,
sobre todo, docentes que no fueron notificados o no han sido notificados aún.
Cuestionada
al respecto, la integrante de la Comisión Política de la Ceteg región Acapulco,
Ana Elena Abarca Ramírez señaló que es un acuerdo nacional el no pedir
cooperación voluntaria para que la misma sociedad, se dé cuenta de que la lucha
de los docentes es justa, y es por su empleo.
Monroy Jasso comenta que lo más molesto del
listado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es el abuso de autoridad,
pues ya tienen un amparo provisional y están a nivel federal las mesas de
negociaciones: “entonces, para que sacan estas listas el miércoles y jueves,
para qué le echas más leña al fuego”.
“Si de por
sí, estamos en un abuso de autoridad, es incongruente que en un estado de
derecho se den estas cosas, que no
respeten la ley”, dice.
Cuestionado
sobre si desde la aprobación de la reforma educativa ha visto mejoras en su
escuela o en otros planteles asegura que “ninguna, ninguna mejora y ya tiene
tres años. Yo en mi plantel, soy
profesor de matemáticas y solicité una computadora, acceso a internet,
bocinas, para poder dar mi clase”.
“Nunca, metí
los oficios a principio del semestre, a mediados del semestre, no tenemos, no
contamos con la tecnología que nos exigen que tengamos y no les pedí cañón,
tengo 10,12 alumnos por grupo, 20 cuando mucho”, dijo.
Monroy Jasso
destaca que son pocos los alumnos que cuentan en su casa con una computadora,
sin embargo, muchos carecen de esa tecnología.
“No todos
tienen, comprobado, no hay avances ni en lo tecnológico, el alumno tiene que
pagar su internet, pero no todos los días puede estar en el internet, cuánto le
cuesta sino mejor lo renta en su casa y su computadora, pero de dónde si no
tiene ni para comer. ¿Cuántos jóvenes que terminan la secundaria dejan de
estudiar la preparatoria ´porque no hay dinero?, ¿Cuántos?, en verdad son
muchísimos”, critica.
Destaca que
al gobierno no le interesan esas situaciones, “nosotros los maestros tenemos
que hacer esa labor y ver de qué manera conseguimos esos equipos para nuestras
escuelas, no para nosotros y para los alumnos porque es necesario”.
Acusa que el
titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
tiene todos los recursos, pero no son invertidos en las escuelas como se debe.
“No podemos
estar esperanzados a lo que hagan los políticos, claro, no debemos esperar más,
debemos trabajar con los papás, con los alumnos, porque al alumno quién lo
acompaña a hacer las tareas si el papá trabaja, si la mamá trabaja, quién lo
acompaña”, cuestiona.
Monroy Jasso
menciona que hay otra dura situación, muchos alumnos que ha tenido no tienen
padres, porque se fueron a Estados Unidos a trabajar: ”La desintegración familiar
es tremenda y nosotros los maestros tenemos que entrarle, que fomentar las
formas y ver porqué el alumno es inquieto, por qué no pone atención….y
tratarlos como nuestros hijos, darles el cariño que les hace falta, sino lo
hacemos nosotros, quién lo va a hacer”.
El docente
agrega que a él le gusta animar a sus alumnos diciéndoles que son maravillosos
y que todo lo lograran con esfuerzo, pero son maravillosos, lo que le ha dado
el mote al maestro de que los alumnos le digan: “adiós, maravilloso”.
La actividad
de la caseta que empezó a las 10 de la mañana, finalizó pasadas las 14 horas en
completo orden.
Otra vez, los
niños y la gente de la colonia Lucio Cabañas se acercaron a hacer mandados,
llevar chicharrón, tortillas, queso y hacer salsa para taquear en la larga
espera bajo el sol.
Una niña como
de nueve años se acerca y ansiosa pregunta: “¿Van a venir mañana?, vendrán?,
¿Van a venir?, Escuché que algunos dijeron que no- dice temerosa-”
-“Sí, sí
vendrán los profesores”-
Su rostro se
ilumina, pues sabe que al menos por unas horas se ganaran unas propinas
haciendo mandados a los docentes,
incluso, aunque no los hagan los profesores les dan unas monedas.
Sabe también
que si sobra comida, los maestros y acompañantes no dudarán en dejarles el
alimento, pues la pobreza inunda la vida de esos infantes.
Minutos después, la Gendarmería inicia persecución contra los docentes en lucha y les corta cartucho denunciaron después.
Ha comenzado la táctica del terror, la doctrina del shock,previo a unas horas de la mega marcha estatal que hará la Ceteg y donde es probable, los profesores en resistencia, pasen vacaciones en la Costera acapulqueña.
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