lunes, 25 de abril de 2016

Gatos Pardos

Acapulco: La víspera del horror...


Hercilia Castro
I

Acapulco, 25 de abril de 2016. Todos han amanecido con un único tema, las balaceras y persecuciones de ayer por toda la Costera, todas las imágenes reflejan ese sabor que sólo la incertidumbre deja. Desde temprano comenzaron las falsas alarmas, se registraron al menos tres balaceras en diferentes puntos, más los avisos de toque de queda en las redes sociales y el servicio de mensajería de Whatsapp, más la falsa alarma de una bomba en el Palacio Federal. Los memes y notas ni se diga.Yo no salí, no porque no quisiera o me sintiera aterrada, bueno, un poco, me cuesta hablar de violencia pero es algo que está frente a nosotros y no lo vamos a evadir.

Por la mañana me pico un alacrán cuando apenas iba a bañarme, salimos a buscar una clínica y cierto, en este lado de Palomares y lo que es la avenida Pie de la Cuesta, no había tráfico como en días anteriores. En la clínica de Hogar Moderno el tema de las enfermeras y médicos era la balacera de ayer. Mientras me canalizaban el suero anti alacrán, la sirena de una ambulancia sonó, las enfermeras se sobre saltaron: "Ay manita, es que ya no se sabe, una ya piensa en desgracias".

La sala de observación lucía literal, vacía, tal parece que hasta para enfermarse le pensaron hoy, nadie quiso ir a estudiar, 100 escuelas suspendieron clases a pesar que la misma Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desmintió cerca de las 11 de la noche que no habría clases por las persecuciones, balaceras y enfrentamientos.

Pero antes de esa hora, el representante del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Benicio se le adelantó a la SEG para anunciar suspensión de clases en todos los niveles. La Facultad de Medicina de la UAG, la Facultad de Enfermería y otras academias, también cerraron las puertas hoy.

No por huelga, no por derechos pisoteados o movilizaciones y/o campañas políticas, no hubo clases por terror. También un restaurante cerró, mucho antes del ataque cerca del hotel donde se encuentra la Policía Federal hubo dos muertos, uno de ellos era mesero, daño colateral que les dicen. El asunto es que el dueño publicó en su Facebook que cerraban el negocio y 15 familias se quedan sin empleo.

II

También circuló en redes un aviso de que el Cartel de Sinaloa a cargo de Archivaldo Guzmán, el chapito, ya había entrado al puerto. Debo decir que ese mensaje lleva días circulando, y es en todos lados, en Zihuatanejo días antes de las balaceras, degollados, asesinados,camionetas quemadas, autos blindados con armas y droga, ya había anuncio en las redes de que entraría ese cartel.

Pienso lo mismo que mi compañerito, que todo esto es manipuleo, que se trata de meter miedo, de controlar, justo ahora que se sabe la PGR ha ocultado información y por eso le urge se vaya el GIEI y se de carpetazo al caso Ayotzinapa.

Lo mismo dice José que ha sufrido desplazo forzoso, que ya se anunciaba la entrada del cartel de Sinaloa y que es mentira que la gente haya regresado a los pueblos desplazados en la sierra, si no al contrario, los jefes de plazas se han adueñado de las casas, eso se vive en la sierra de Petatlán, y en la sierra de Tierra Caliente y casi, en todos los lugares donde no hay comunicación ni caminos.

III

A las 6:30 de este lunes asesinaron al periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, auera de su casa. Quienes lo conocieron aseguran que era un crítico severo de Omar Jalil Majul, alcalde priísta de Taxco de Alarcón. Era editor del Foro de Taxco y trabajó en el Sol de Acapulco y Radio Capital. En algunas redes atribuyeron su crimen a que reportó, o mejor dicho replicó, lo de las balaceras en la Costera. Es obvio que no, mucha banda reporteó de cerca las persecuciones, más bien se nota el mensaje para los medios: Si criticas, ya sabes a lo que te atienes.

Lo cierto es que de 13 balaceras en diferentes puntos de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores sólo confirmó dos. Luego también dice que no caigamos en pánico, que no creamos los toques de queda. Quisiera decirle señor, eso ya lo sabemos, pero digáselo a mi familia, a mis compañeros, dígame, asegúreme, que nada malo le pasará a nuestras familias, que no seremos víctimas de un fuego cruzado.

Es obvio que no se puede uno paralizar del terror, aún así, el miedo se siente en todas las expresiones, en las caras desencajadas. Y pensar que ayer estaba tan emocionada por haber marchado y reporteado cerca de la protesta #VivasNosQueremos. Después, el terror se apoderó de mi amado Acapulco. Y debemos decir que Tarantino, se queda abajo si en acción y muertos comparamos. Jáh!.

P.D: En todo el día, o mejor dicho, a 24 horas del ataque al hotel Alba Suites y la persecución entre malos y malos, no he guardado ni una sola foto para mi archivo. Es que quiero pensar que algún día, Acapulco y sus ciudadanos volverán a ser libres, a caminar libres por la Costera sin temor a quedar en medio de una balacera. Quiero soñar.

Para tranquilizarnos, el Fiscal Xavier Olea dijo en un comunicado que puede haber más enfrentamientos. Qué tranquilidad, qué seguridad se respira.




Creative Commons License
Acapulco, la víspera del horror by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

No hay comentarios.: