jueves, 6 de febrero de 2014

Zihuatanejo: asaltan policías el espacio tomado por trabajadores

Golpean a los paristas y los rocían con gas pimienta, relatan los afectados

Zihuatanejo: asaltan policías el espacio tomado por trabajadores

Fueron órdenes del presidente, dijo el titular de Servicios Públicos, según una de las víctimas
Al final, los agentes se llevaron los camiones recolectores y cortaron la electricidad al inmueble
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de febrero. En punto de las 8:30 de la mañana, cerca de 300 policías preventivos entraron a las instalaciones de Servicios Públicos para sacar los camiones prensa, por órdenes del alcalde Eric Fernández Ballesteros. En la operación, golpearon a mujeres y hombres, y utilizaron gas pimienta y chicharras eléctricas, denunciaron los trabajadores.
Fermín del Carmen Ortiz, del área de Recolección, describió que los policías se saltaron la malla de Servicios Públicos y entraron por la reja trasera de las instalaciones. Detalló que les rociaron gas pimienta y que llevaban chicharras eléctricas.
Manifestó que, en su caso, fue detenido por cuatro policías, quienes lo pusieron contra la pared y lo golpearon en la cara.
Otro trabajador señaló que ayer por la noche, el director de Seguridad Pública municipal, Leonardo Evangelista, participó en rociar los gases lacrimógenos y golpeó al trabajador José Blanco, quien fue recluido en la academia de policía, y tuvieron que ir a pagar su fianza.
“Al momento que se brincaron, atacaron”, resumió.
Saúl Ortiz Ramírez, del área de Servicios Públicos, relató que, aparte de los golpes, les rociaron gas pimienta. Los policías entraron por los dos accesos del edificio.
Dijo que el director de Servicios Públicos, Alejandro Campos, aseguró que quien dio la orden de sacar los camiones de la basura fue Fernández Ballesteros, “con violencia o sin violencia”.
Los denunciantes subrayaron que, al final, los policías se llevaron las unidades de transporte y dejaron a sus compañeros golpeados.
Ortiz Ramírez relató que en el transcurso del día solamente fueron los regidores perredistas a prometer que intervendrían en el conflicto y buscarían una audiencia con el alcalde.
Dijo que no los apoyaron para el sostenimiento del plantón, y que el regidor Cristóbal Aburto Pineda se excusó de que “no llevaban cambio de uno de 500”, por lo que no podían apoyar al plantón.
La secretaria sindical, Claudia Mancilla Robles, comentó que ayer, después de la agresión, habló con el delegado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Adelaido Memije Martínez, para informarlo de la situación.
Sostuvo que Memije Martínez le aseguró que le pidió a Fernández Ballesteros no emplear la violencia, sino el diálogo; sin embargo, hoy por la mañana fueron golpeados.
Otros trabajadores golpeados por la preventiva fueron Esperanza Lomita Morales y Tomás López. Hasta la noche, los inconformes continuaban su protesta en las instalaciones, pero les fue cortado el servicio de electricidad, como medida de presión.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/02/06/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...