jueves, 19 de diciembre de 2013

Por segundo día, damnificados bloquean el puente San Jerónimo

Participan Hacienda de Cabañas, Arenal de Álvarez, El Paco y La Máquina

Por segundo día, damnificados bloquean el puente San Jerónimo

El alcalde de Petatlán intenta inútilmente convencerlos; “yo también tengo este problema”, revela
El ayuntamiento de Benito Juárez informa que removió del cargo a una funcionaria denunciada
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
San Jerónimo, 18 de diciembre. Unos 50 damnificados, ahora de las comunidades Hacienda de Cabañas, Arenal de Álvarez, El Paco y La Máquina, de este municipio, bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el puente San Jerónimo para protestar porque el gobierno no les ha entregado las tarjetas prepagadas para adquirir enseres domésticos desde septiembre pasado.
Entre los inconformes había varios habitantes de las mismas comunidades que el pasado 1º de diciembre bloquearon la carretera en el mismo punto para demandar la entrega de las tarjetas de enseres domésticos que fue a prometer a esas poblaciones el presidente Enrique Peña Nieto.
A las 8 de la mañana, los manifestantes se apostaron a la mitad del puente para impedir el paso, al tiempo que mostraron cartulinas en las que manifestaban su protesta con textos como: “Exigimos las tarjetas que prometió Peña Nieto”, “Queremos tarjetas con fondos no mentiras” y “Que se nos cumpla lo prometido, queremos las tarjetas”.
Durante el bloqueo, los inconformes sólo permitían el paso de vehículos que trasladaban a personas enfermas, ante la protesta de los conductores que con insultos rechazaban la acción de los damnificados. En algunos casos hubo enfrentamientos verbales que elevaron la tensión en el lugar.
Javier Galeana, poblador de Arenal de Álvarez, explicó que el problema principal es que las pocas tarjetas que llegaron a la gente de esas poblaciones carecían de fondos, lo que originó la molestia de los afectados.
Agregó que las tarjetas, que fueron entregadas a algunos pobladores, después de que éstos bloquearon la carretera a principios de diciembre, le llegaron a personas que no sufrieron daños, y en otros casos carecían de fondos.
Durante el bloqueo pasó a pie el alcalde de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, quien intentó dialogar con los protestantes sin éxito, y puntualizó, en entrevista, que también en su municipio hay ese problema, y los afectados también han amagado con protestar si no obtienen respuestas favorables.
Al final, los pobladores accedieron a levantar el bloqueo, a eso de las 2 de la tarde, con el compromiso de Omar Hernández Castro, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), de llevar los folios de los damnificados a la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso); asimismo, les fue notificado que la titular de esta dependencia, Beatriz Mojica Morga, recibirá a una comisión de pobladores para analizar sus demandas.
Además, el gobierno municipal anunció que, a petición de los manifestantes, fue removida de su cargo Rosy Camacho Cebrero, quien fungía como coordinadora municipal de Oportunidades, señalada por los pobladores de alterar los censos de damnificados para beneficiar a habitantes de la cabecera municipal que no sufrieron daños por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...