mercoledì 18 settembre 2013

Son 45 municipios afectados; Acapulco y Chilpancingo, los más, dice el gobernador

Anuncia Aguirre operativo nocturno en colonias que se quedaron sin luz eléctrica

Son 45 municipios afectados; Acapulco y Chilpancingo, los más, dice el gobernador

Ofrece apoyar a turistas varados con parte del costo del hospedaje; pide a hoteleros hacer su parte
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 16 de septiembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hay 45 municipios afectados, algunos con daños mayores, como Acapulco y Chilpancingo, y admitió que la situación es “sumamente delicada”.
El mandatario dijo en entrevista que el objetivo inmediato es, junto con el Ejército y los ayuntamientos, atender la emergencia; que los damnificados tengan comida caliente, un lugar donde dormir y una colchoneta, y posteriormente se abrirá el programa de empleo temporal y el programa de apoyo a viviendas.
“Vamos a establecer módulos en las diferentes colonias populares del puerto de Acapulco, y de Chilpancingo y de otros lugares, para que se verifiquen los daños, y en función de eso arrancar de inmediato con los apoyos que sean necesarios”, anunció.
El gobernador manifestó que “hay una situación sumamente delicada”, por lo que ha designado a un representante en cada uno de los municipios con afectaciones, para que se ponga en contacto con los alcaldes para coordinarse y ver la manera de hacer llegar los apoyos; “lo que se requiera, lo vamos a hacer”.
Aguirre Rivero dijo también que se atiende a los turistas que quedaron varados en el puerto de Acapulco: “instruí al secretario de Turismo que se den todas las facilidades y, si es necesario, el gobierno del estado aportará una parte del gasto que se genera con motivo del hospedaje”.
Aguirre Rivero llamó a los hoteleros a ser sensibles ante la emergencia: “tenemos que cuidar a nuestros turistas y debemos establecer un mecanismo mientras se repara la autopista del Sol”.
Pidió a los ciudadanos guardar la calma y aseguró que se montará un operativo de seguridad especial por las noches, pues varias colonias se quedaron sin energía eléctrica, y reprochó a la CFE que no atienda la contingencia: “Le pido a la CFE que mande más brigadas, que atienda en este momento la contingencia; no es posible que haya muy poco personal de ellos”.
Sobre las líneas telefónicas, Aguirre Rivero dijo que se habla con las empresas responsables de la telecomunicación, pues “es verdaderamente una odisea podernos comunicar” y es que se cayó la torre Alquitrán en Paso de la Liebre, y están tratando de repararla, pero “no han podido llegar los helicópteros”.
Por otra parte, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto le ofreció disponer de los recursos suficientes del Fonden; sin embargo, dijo que aún no se ha hecho todo el recuento de los daños debido a que hay lugares a los que no se puede llegar o con los que no hay comunicación debido a los cortes en las carreteras y porque no funciona el servicio de telefonía, fija, ni celular, “y no quisiera entregar una carpeta donde no estén todos los lugares que sufrieron daños”.
Finalmente, el gobernador aseguró que los guerrerenses “no están solos” y que el gobierno del estado y la Federación los apoyará en todo lo que sea necesario para la reparación de los daños.

Nessun commento: