miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ríos desbordados y casas inundadas municipios de Costa Grande por Manuel

Reportan cortes en la energía eléctrica y la telefonía fija y celular

Ríos desbordados y casas inundadas municipios de Costa Grande por Manuel

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 16 septiembre. Casas inundadas por el deslaves de ríos y arroyos, puentes caídos, carreteras cortadas, es el saldo que han dejado las lluvias que por quinto día consecutivo han azotado los municipios de Tecpan, Benito Juárez y Atoyac por el paso de la tormenta tropical Manuel en la Costa Grande del estado.
En Tecpan, al menos 50 viviendas fueron inundadas por la creciente de ríos. Los daños ocurrieron principalmente en las colonias El Cerrito, Reforma, Puente Alto, Andador Deportivo, Apolonio Castillo, Lagunilla y Vicente Guerrero. También se llevó enramadas y restaurantes que se encontraban en las orillas, dejando perdidas materiales a sus propietarios, quienes en algunos casos no llegaron a ver sus mercancías y mobiliarios.
Los habitantes damnificados fueron ubicados por brigadistas de Protección Civil municipal y efectivos del Ejercito –que pusieron en marcha el plan DNII–, en refugios temporales del colegio José María y Pavón, La Salle y las escuelas Hermenegildo Galeana y Revolución en la comisaría ejidal de El Cerrito.
Las lluvias que durante cuatro días seguidos han caído en la región ocasionaron el corte de energía electrica y de los servicios de telefonía fija y celular y de Internet, además de inundaciones en al menos en 50 casas de la comunidad de Tetitlán.
En Atoyac, el incremento del nivel del río del mismo nombre provocó la caída del puente que comunica a la cabecera municipal con El Ticuí.
La lluvia también causó derrumbes en la parte alta y media de la sierra cafetalera que cortaron en varios tramos los caminos a las localidades serranas de El Paraíso y La Pintada.
En San Jerónimo, la creciente en los arroyos provocó el corte de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del crucero Santa Rosa y en el río Atoyac inundó al menos mil 150 casas en las comunidades en Las Tunas y Hacienda de Cabañas.
Por ello, las autoridades de los tres municipios encabezados por los alcaldes Crisóforo Otero Heredia, de Tecpan; Nicolás Torreblanca, de Benito Juárez, y Edilberto Tabares Cisneros, de Atoyac, realizan recorridos por las zonas afectadas para en algunos casos llevar despensas y víveres o para levantar censos de damnificados, con el propósito, según dijeron de pedir ayuda a los gobiernod federal y estatal mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...