lunes, 10 de junio de 2013

Ramírez Bravo: “veo un capitalismo avasallante en todos los sentidos”

El escritor leyó algunas partes de sus libros en Azueta

Ramírez Bravo: “veo un capitalismo avasallante en todos los sentidos”

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de junio. El escritor y periodista Roberto Ramírez Bravo expresó en su lectura de obras en Azueta que “veo en general para la humanidad un futuro muy difícil y vemos que hay un capitalismo avasallante en todos los sentidos, que cada vez limita más los derechos de las personas en general, en todo el mundo”, y a la vez consideró una oxigenación las luchas sociales que se dan en todos lados.
Cuestionado sobre si no ve en la humanidad un futuro desesperanzador, señaló que los movimientos sociales se ven en mucha desventaja ante “el avasallamiento imperial” pero que los movimientos también surgen como los honguitos debajo de las piedras, “pero ahí van haciendo su lucha”.
“Yo pienso que ahí va la esperanza, cada quien individualmente hace su lucha, entonces yo creo que mientras haya una persona que haga algo, por ejemplo escribir, contar algo, yo pienso que es una forma, un granito porque a lo mejor alguien que ve un futuro desesperanzador, le puede eso revalorar su futuro; entonces, qué puedo hacer, mientras estamos con vida tenemos esperanza”, dijo.
Ramírez Bravo, quien leyó capítulos de sus libros Sólo es real la niebla, Las pausas concretas y Hace tiempo que salimos de casa, causó el interés del público presente, y fue comparado por varios presentes sobre su lenguaje crudo y a la vez fantasioso no sólo con escritores como Juan Rulfo, sino también con Paco Ignacio Taibo II y José Emilio Pacheco.
El público presente se interesó en los temas como la guerra sucia, plasmada en su libro de Las pausas concretas y su empatía con los movimientos históricos en Guerrero.
En la lectura que hizo estuvo también presente la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, cuyos representantes agradecieron a Ramírez Bravo su trabajo no sólo periodístico, sino su comunión en las denuncias populares y el apoyo a las problemáticas del puerto que ha llevado en varios reportajes en La Jornada Guerrero, de la que funge como coordinador de Edición.
Una lectora le preguntó si no tenía miedo a ejercer su oficio como periodista y denunciar en sus libros las problemáticas de la entidad, a lo que contestó: “No. Hace mucho tiempo dejé de sentir miedo, porque uno asume los riesgos de este oficio”.
Con el fondo musical de la alta marejada y de pájaros en el Jardín del Arte, agregó que cuando uno escribe desde el corazón puede provocar una emoción y empatía con algún lector que se identifique con la realidad del literato.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...