lunes, 10 de junio de 2013

Por falta de condiciones, suspenden otra vez elecciones en Cacahuatepec

Persiste entre planillas desacuerdos cobre forma de votación

Por falta de condiciones, suspenden otra vez elecciones en Cacahuatepec

HÉCTOR BRISEÑO
Debido a la falta de condiciones de seguridad y orden para efectuar una votación, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) en Guerrero suspendieron por segunda ocasión desde octubre pasado, la asamblea de segunda convocatoria de elección de comisariado ejidal en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Apenas 10 minutos bastaron para que los contendientes se hicieran de palabras, amenazas, retos, reclamos y reproches relacionados con la defensa de las tierras, que llegaron casi a los golpes, por lo que la autoridad agraria, con la anuencia de los representantes de las seis planillas participantes, decidió suspender el encuentro, el cual inició a las 11 horas y al que asistieron unas 600 personas, mujeres y hombres principalmente adultos y mayores, residentes de los 47 anexos y poblados que se asientan en los alrededores del río Papagayo, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa hidroeléctrica desde hace 10 años.
Entre gritos de “¡credencial!, ¡credencial!, ¡credencial!”, unos 150 simpatizantes de la planilla Amarilla, integrada por miembros del consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), exigieron que la votación se realizara con credencial para votar en la mano.
Frente a ellos, bajo una ramada en la comisaría de Cacahuatepec, apenas divididos por seis autoridades agrarias, dirigentes de las cinco planillas restantes y decenas de seguidores reclamaban que la elección se efectuara conforme al padrón establecido en 2001, el cual incluye a 7 mil 200 comuneros.
El subdirector jurídico de la PA, Jesús González García, intentó calmar los ánimos mientras miembros del Cecop, encabezados por su vocero, Marco Suástegui Muñoz, y el candidato de la planilla Amarilla, Clemente Cabrera, reprochaban a sus adversarios haber sido excluidos de la minuta firmada por el órgano agrario y las cinco planillas restantes, contraviniendo un pacto firmado con anterioridad, que indicaba que los seis candidatos acordaran un método de elección, lo cual no fue logrado en más de tres reuniones celebradas el primer cuatrimestre de este año en el poblado de Tres Palos.
Miembros de las planillas Naranja, Azul, Verde, Roja y Blanca respondieron con reclamos, mientras comuneros, ejidatarios y simpatizantes de ambos bandos presionaban con consignas, algunos con los brazos en alto empuñando la credencial para votar, otros negando dicho método y exigiendo votar con el padrón.
Aproximadamente a las 11:30 horas, los representantes de la PA llamaron a los seis candidatos a una reunión en la comisaría, donde después de 20 minutos acordaron suspender la votación
“por falta de condiciones”.
El subdirector jurídico de la PA aclaró a los presentes alzando la voz lo más posible, que su presencia en el lugar se debía a un mandato del Tribunal Agrario, pues de lo contrario ellos serían sancionados, pero su deseo no era confrontar a las comunidades, por lo que se suspendía la votación.
Posteriormente, en entrevista, González García manifestó que “se les ha sugerido infinidad de veces a ellos que como planillas se pongan de acuerdo y podemos hacer la elección, pero de manera consensada”.

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...