domingo, 2 de junio de 2013

Iguala: denuncian la desaparición de dirigentes de Unidad Popular

No saben de ellos desde el jueves al finalizar protesta en la caseta Paso Morelos

Iguala: denuncian la desaparición de dirigentes de Unidad Popular

Los desaparecidos: Arturo Hernández, Héctor Arroyo, Efraín Amates, Ángel Román y cuatro más
Suponen familiares que los detuvo la Policía Federal, pero esa y otras corporaciones lo niegan
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 31 de mayo. Líderes de organizaciones aglutinadas en la Unidad Popular están desaparecidos desde el jueves por la tarde. Sus familiares exigieron al gobierno federal y al municipal su presentación con vida. Advirtieron que habrá más movilizaciones, para lo cual ya están en contacto con el Movimiento Popular Guerrerense y otras organizaciones.
Los desaparecidos son Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata y de la Unidad Popular; Héctor Arroyo Delgado y Efraín Amates Luna, dirigente de la organización Lucio Cabañas Barrientos; Ángel Román Ramírez, de la organización Mi Patria es Primero; Gregorio Dante Cervantes Maldonado, líder natural priísta; Rafael Bandera, Jimmy Castrejón y Nicolás Mendoza Villa, chofer de la camioneta Pilot blanca en que viajaban, propiedad del primero de la lista, también desaparecida.
En conferencia de prensa, la regidora perredista Sofía Lorena Mendoza Martínez, esposa de Hernández Cardona; Reyna Hernández Mena, hija del dirigente; Judith Ávila Pineda, esposa de Héctor Arroyo Delgado; Carla Osorio Germán, esposa de Efraín Amates Luna; Bonger Román Altamirano, hijo de Ángel Román Ramírez, y Pablo Mendoza Angulo, hijo de Nicolás Mendoza Villa, coincidieron en que tenían la esperanza de que los dirigentes hubieran sido detenidos por la Policía Federal, debido a que, el día de la toma de la caseta, agentes de esa corporación les advirtieron que eso es un delito federal y les pidieron liberar la instalación. Incluso se presentó un agente del Ministerio Público federal.
Sofía Lorena Mendoza Martínez aseguró que recorrieron las corporaciones policiacas, pero no les dieron información; “estamos en una incertidumbre total porque no sabemos nada de ellos”. Pidieron a los gobiernos que hagan sus mejores oficios para su localización, y si tienen que responder por algún delito, que lo hagan, pero que los presenten.
Agregó que también hay un antecedente de muchas discrepancias entre el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y la Unidad Popular, y eso es del conocimiento público, por lo que pidió que se hagan las investigaciones necesarias para dar con los responsables.
Informó que establecieron comunicación con el secretario particular del secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien les expresó su solidaridad y la disposición del gobierno del estado de investigar los hechos. También establecieron contacto con Izquierda Democrática Nacional, cuyos dirigentes ya están avocados a su localización.
Justino Ozores Narciso, dirigente de la fundación humanista Ricardo Flores Magón, dijo que en Guerrero se sigue dando la represión política contra los luchadores sociales. Agregó que durante la protesta, en todo momento fueron hostigados por policías federales y les tomaron fotos.
Ozores Narcizo, quien –junto con Daniel Jardón y Feliciano Ortiz– se trasladó de la caseta a Iguala a bordo de un taxi porque ya no cupieron en la camioneta, dijo que desde que se separaron no tuvieron comunicación.
Finalmente, Sofía Lorena Mendoza Martínez dejó claro que la desaparición de los líderes no tiene que ver con la delincuencia organizada porque su lucha era política, y consideró que están frente un agravio a la lucha social.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...