giovedì 30 maggio 2013

Irreversible, el daño a la laguna en Barra de Potosí por proyecto turístico: zoólogo

El dique del Laúd secó el cuerpo lagunar y daño especies, dice

Irreversible, el daño a la laguna en Barra de Potosí por proyecto turístico: zoólogo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de mayo. El titular del Refugio de Potosí, el zoólogo Jorge Martínez, calificó de irreversible el daño al cuerpo lagunar de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán por el dique que construyó hace dos años el proyecto turístico Laúd, debido a que el nivel de agua de la laguna está casi seco.
Manifestó que los niveles de los mantos freáticos han bajado drásticamente debido a la obstrucción del dique del proyecto turístico Laúd que está entre la laguna de Barra de Potosí y Barra de San Valentín. “Claro que es un daño irreversible, el mal ya está hecho y está seco, está secándose la laguna”, advirtió.
Abundó que los lugareños de Barra de Potosí y Barra de San Valentín, también en el municipio de Petatlán, se están organizando para atender ese problema del ecosistema.
“Los de San Valentín, debo reconocer, están muy preocupados y han llevado oficios al ayuntamiento de Petatlán porque no quieren perder la barra, se ha perdido mucho manglar, y como ustedes saben, el manglar vive de la laguna”, explicó.
Desde hace dos años, a la par del conflicto de la concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV comenzaron los trabajos de un dique para la realización de una carretera propiedad del proyecto Laúd.
Los lugareños este año resintieron que en las vacaciones su mayor atractivo turístico, que son las lagunas de Barra de Potosí y Barra de San Valentín, el cuerpo lagunar bajó y ahora parece un gran campo de futbol.
Garzas, jaibas, peces de laguna, camarón, cocodrilos y manglares, pelícanos espátula rosada y otros forman parte de la gran fauna y flora que caracterizó durante décadas a Barra de Potosí y que hoy, va en debacle.

Nessun commento: