viernes, 10 de mayo de 2013

Detienen policías a 24 normalistas de Ayotzinapa cuando boteaban, denuncian

Marchan estudiantes y maestros en demanda de la liberación de los jóvenes

Detienen policías a 24 normalistas de Ayotzinapa cuando boteaban, denuncian

Barricada de guardianes esperaba a manifestantes en la PGJE; cero incidentes hasta las 22:00 horas
MARGENA DE LA O
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 7 de mayo. Mientras realizaban un boteo en Casa Verde, en el crucero que conduce a Filo de Caballos, 24 normalistas de Ayotzinapa fueron aprendidos por policías, aparentemente estatales, y posteriormente trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En respuesta, maestros y estudiantes marcharon esta noche del campamento de avenida Ruffo Figueroa a la dependencia que encabeza la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.
Hasta las 21:30 horas se desconocía por qué delitos fueron detenidos, y por qué fueron trasladados a la PGJE.
Al llegar a la Procuraduría, una barricada de policías estatales con equipo antimotín esperaba a los marchistas, pero ni los maestros y normalistas ni los policías cruzaron sus líneas de límite que pudiera desencadenar algún enfrentamiento.
Lo único que informó el dirigente estudiantil de Ayotzinapa, José Solano Ramírez, que esperaba afuera del inmueble, es que mientras sus compañeros pedían cooperación para el festival que tenían previsto realizar mañana (miércoles) a sus madres, los policías, que dijo eran federales, llegaron, los detuvieron, los llevaron a Chichihualco y después los trasladaron en el mismo autobús que llevaban los estudiantes.
Incluso, hasta el chofer del camión está retenido en la PGJE. El dirigente estudiantil mencionó que fue el mismo chofer quien les informó por mensaje de celular –hasta antes que se lo quitaran– que los trasladaron a la dependencia. También le dijo, aseguró, que policías los estaban golpeando allí adentro.
Contempló la posibilidad de que la detención de sus compañeros tenga que ver con una represión por participar en apoyo al movimiento de los maestros cetegistas.
La actividad de boteo de los normalistas inició alrededor de las 16 horas, y la detención sucedió después de una hora.
La información se conoció porque a través de XEUAG uno de los normalistas que logró escapar de los policías denunció la detención y los golpes que les dieron. Comentó que además de él se escaparon otros dos normalistas.
La marcha salió del campamento al rozar las 21 horas; una vez que llegaron a la PGJE salió el director de la Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, y pidió que se integrara una comisión para entrar a la dependencia a un diálogo con la procuradora.
Juárez Escalera precisó que eran 24 normalistas en la PGJE, y que los detuvo la Policía Estatal: "al parecer hubo un intercambio de piedras con los policías". Aclaró que estaban en calidad de presentados, sin revelar las causas.
Hasta pasadas las 22 horas los cetegistas y normalistas seguían plantados afuera de la procuraduría en espera de la liberación de los jóvenes.
Responden a la negativa de plazas
Por otra parte, la dirigencia de la normal de Ayotzinapa, aseguró que las normales darán respuesta a los gobiernos estatal y federal por el anuncio de que ya no habrá plazas para los egresados normalistas con acciones, advertencia que calificaron como una represalia del Ejecutivo en su dos niveles también por participar en el movimiento magisterial.
En entrevista, durante un volanteo que realizaron en la carreta Tixtla a Chilpa, y Tixtla a Apango, donde coincidieron con los policías comunitarios de la CRAC que tenían una actividad en protesta por la detención de sus compañeros ayer (lunes) en Acapulco, el dirigente estudiantil adelantó que los normalistas que incluso estaban apáticos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se están reuniendo para diseñar una nueva estrategia con la demanda principal de exigir empleo para los egresados de la nueve normales públicas del estado.
Prevén, adelantó, que la acciones las realicen independientemente como FUNPEG, y también como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). "Esas plazas se tiene que dar, es nuestra demanda principal del FUNPEG, y el gobierno está obligado a entregarla", agregó. Tan sólo en Ayotzinapa se prevé que egresen próximamente unos 140 normalistas.
Posible arreglo de las plazas, prevé diputado local
Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Educación, Víctor Salinas Salas, manifestó que a ningún estudiante normalista se le ha garantizado que al concluir sus estudios tenga un espacio en los servicios educativos, esto luego del anuncio de la SEP de que ya no habrá más plazas para Guerrero.
Entrevistado sobre el anuncio que hizo la SEP, de que ya no se darán más plazas para maestros en Guerrero, pues con los 70 mil que hay es suficiente para cubrir la demanda educativa, Salinas Salas justificó que todo se maneja en base a un presupuesto “y quizá el presupuesto que mandaron a Guerrero hasta ahí da”.
Confió en que una vez que se comience a ejecutar la reforma a la ley estatal de educación en el estado, se pueda resolver el problema de las plazas para los egresados normalistas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/08/index.php?section=politica&article=005n1pol

No hay comentarios.: