lunes, 22 de abril de 2013

Se hace el mejor esfuerzo en el diálogo con maestros: Aguirre


El martes, diputados decidirán lo mejor para Guerrero, adelanta el gobernador

Se hace el mejor esfuerzo en el diálogo con maestros: Aguirre

Niegan Astudillo y Camacho que haya rivalidad entre bancadas por la reforma educativa
No se aceptarán presiones ni intimidaciones, advierte coordinador nacional del PAN
FRANCISCA MEZA CARRANZA, CITLAL GILES SÁNCHEZ Y RODOLFO VALADEZ LUVIANO, REPORTERAS Y
CORRESPONSAL
El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su gobierno ha hecho el mejor esfuerzo para que el conflicto magisterial camine “por el camino del diálogo”; dijo que está seguro que los integrantes de la Legislatura local decidirán el próximo martes “lo que sea mejor para el país y para todo Guerrero”.
En una breve entrevista, luego de acudir ayer al acto conmemorativo del 99 aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz y a la presentación de los nuevos carros recolectores de basura para Acapulco, el mandatario estatal indicó que no sabe si el lunes regresarán a clases los profesores que se han mantenido en paro.
También aseguró que se reunirá con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) “cuantas veces sean necesarias” y dijo que está en espera de que el martes sesionen los diputados locales.
“Ahí se determinará, ya es el última con la presentación de los dictámenes y después tendrá que ser sometido al pleno y votarán con toda libertad, con toda conciencia y estoy seguro que con toda responsabilidad los integrantes de esta legislatura para que sea lo mejor para el país y para todo Guerrero”, manifestó.
En su discurso en la presentación de los camiones recolectores, el gobernador adelantó que el próximo mes se dará el banderazo de inicio de los trabajos del Macrotúnel, alterno a la avenida Escénica, lo cual, reconoció, no ha sido fácil.
“No ha sido fácil, porque si las cosas fueran fáciles cualquier las haría, hemos tenido que trabajar mucho en el derecho de vía pero afortunadamente lo hemos superado y estamos listos que en el próximo mes Acapulco tenga una obra de más de 3 mil 500 millones de pesos”, expresó.
Por otro lado reconoció que ha habido inconformidades por las obras del Acabús, aunque aseguró que en dos meses estará listo y las personas dirán que valió la pena.
Avala CEN del blanquiazul la postura de sus diputados locales
En Chilpancingo, el Comité Ejecutivo Nacional y el coordinador nacional de diputados locales del PAN avalaron y respaldaron las acciones tomadas recientemente por el grupo parlamentario del blanquiazul en Guerrero en cuanto a la reforma educativa.
El coordinador nacional de los diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que el interés “de unos cuantos” no puede estar por encima del interés nacional. En un comunicado difundido en las redes sociales de los diputados panistas de Guerrero, Pérez Cuevas advirtió que no permitirán que en un tema “tan trascedente para el país”, como éste, “haya presiones o intimidación de cualquier índole”.
Lo anterior luego de que este jueves 18 de abril, miles de maestros sitiaron el Congreso del estado para presionar a los diputados de la 60 Legislatura para que aprobaran la iniciativa propuesta entre la Ceteg y las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, sesión que no se logró por falta de consenso entre los diversos grupos parlamentarios así como la ausencia del PAN, PRI, Verde Ecologista y Panal, argumentando que no tenían las condiciones de seguridad para acudir.
En el comunicado, el CEN panista y el coordinador nacional de diputados locales panistas demandaron a las autoridades de Guerrero resguardar y mantener la seguridad de los diputados locales, para que no haya “ninguna amenaza o presión en su contra”.
De igual forma, Pérez Cuevas instó a que la reforma educativa se cumpla a cabalidad y “no sean las presiones de los maestros, que no quieren ser evaluados, lo que conduzca las negociaciones a nivel estatal”.
En tanto, el diputado por el PAN en Guerrero, Marcos Parra Gómez, aseguró que la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero es “inviable” y avalar dicha propuesta, tal y como la plantea el magisterio disidente, “equivale a detener el proceso educativo”.
El bloque progresista se apegará a la legalidad, dicen
Por su parte, los diputados locales, el priísta Héctor Astudillo Flores y el panista Jorge Camacho Peñaloza aseguraron que la postura de los legisladores en torno al análisis de la reforma educativa, no es de adversarios ni existe rivalidad entre bancadas, y sostuvieron que sea cual sea el resultado del análisis, que darán a conocer el próximo martes, éste será apegado a la legalidad para evitar generar una controversia constitucional.
Consultados por separado en Tecpan, al término de la presentación del Fandango Guerrerense en esta ciudad, Camacho Peñaloza manifestó que los 20 diputados del PRI, Nueva Alianza, Acción Nacional y Verde Ecologista, agrupados en el Bloque Progresista por la Educación en Guerrero, no están en una actitud de cerrazón o de no aprobar por no aprobar, sino en la postura de que una legislatura local no puede estar por encima de la Constitución en un tema que pudiera generar una controversia constitucional.
Asimismo, negó que exista un clima de rivalidad política contra el grupo de los diputados perredistas y aclaró que “se tiene que transitar hacia algo fuera de la descalificación personal o de partidos políticos. Hoy, nosotros dentro del bloque, no vemos el tema partidista, sino el tema que le ayude a la entidad a mejorar, y estoy seguro que dentro del mismo grupo perredista hay diputados que están a favor de que el estado crezca y mejore”.
Por su parte, Astudillo Flores aclaró que la bancada del PRI participa en el análisis de la iniciativa apegándose a la legalidad y agregó que aquellos que marchan y se manifiestan son los maestros que sienten que la reforma afectará sus intereses personales.
Llamó a los profesores a reflexionar y trabajar para recuperar al estado del daño económico, social y político que ha representado el conflicto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...