lunes, 22 de abril de 2013

“Pretenden” deforestar 20 mil hectáreas en Tepetixtla


“Pretenden” deforestar 20 mil hectáreas en Tepetixtla

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de abril. Francisco Rodríguez, comunero de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, denunció la intención de empresas madereras de explotar 20 mil hectáreas de bosque, las cuales serían deforestadas y dañarían a la comunidad.
El campesino manifestó que esta tarde, representantes de una empresa maderera, intentaron convencer al ejido para que les dieran permiso de explotar la sierra de Tepetixtla; sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva, ya que los ejidatarios alegaron que no había quórum y es necesario que antes consensúen con los pobladores.
Criticó que, como campesinos, no pueden permitir la entrada de las empresas madereras en la zona, ya que la forma de manutención de los comuneros es la agricultura y dependen del campo.
Oposición a la tala
Resaltó que de permitirse la entrada de empresas forestales, se dañaría la forma de vida de 2 mil familias, las cuales siembran principalmente maíz y frijol, ademá de que se dañarían más los arroyos de esa localidad, ya que en los últimos años por el cambio del ciclo de lluvias, no llueve regularmente.
“Creemos que si el gobierno quiere hacer algo bueno, nos debería mandar proyectos productivos, nosotros no podemos permitir que dañen el bosque”, dijo.
Recordó que hace 20 años también intentó entrar una empresa maderera por lo que la comunidad también se opuso, ya que están conscientes de que eso causaría daño al ecosistema y su forma de trabajo.
Rodríguez subrayó que entre la flora y la fauna hay pino, encino, ocote, oyamel y palo moreno, así como venados, jaguares, tecuanes, armadillos y otras especies que dependen del bosque tropical.
El campesino demandó que “la petición que se pide al gobierno es que no se lleve a cabo el proyecto maderero, que no entren las empresas y que dejen a la sierra en paz, que no la maltraten porque de permitirlo habría serias consecuencias”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/22/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...