jueves, 18 de abril de 2013

La historia hizo invisible a la población afromexicana, dice Eduardo Añorve


En la reforma a la Constitución de Guerrero se excluye a los afromexicanos; José María Morelos y Emiliano Zapata lo eran, manifiesta el escritor

La historia hizo invisible a la población afromexicana, dice Eduardo Añorve

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de abril. El escritor y promotor de los derechos afromexicanos Eduardo Añorve consideró que a través de la historia se invisibilizó a la población afromexicana.
Manifestó que para empezar, el 24 de febrero no debería celebrarse como el Día de la Bandera, sino como la firma del acuerdo de paz entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en 1821, lo que fue la Independencia de México. Se menciona en el punto 12 que “todos los ciudadanos que sean españoles, africanos, americanos, tendrán derecho a un empleo” entre otras garantías.
“Es decir, en ese momento hay un reconocimiento, cuando en 1830 a Vicente Guerrero lo quitan del poder, circulan documentos en La Montaña, en Tlapa donde dicen: estos indígenas quieren restituir al presidente Guerrero, a quien lo quitaron por negro”, dijo.
Señaló que en la historia hubo afromexicanos que fueron personajes patrióticos como es el caso de José María Morelos y Pavón o como Emiliano Zapata que se definía como “el mestizo perfecto”, ya que decía “yo soy negro, indio y español”.
“Qué pasa, que ahí está el proceso de discriminación y en la Revolución Mexicana se pone énfasis en el indigenismo”, dijo.
Subrayó que después de la Revolución Mexicana se da el proceso de invisibilización, ya que se olvidaron libros como el de Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco, donde dice “paso por las haciendas y se escuchan los cantos de los negros esclavos, entonces, los negros están ahí”.
Añorve enfatizó que con la reforma a la Constitución de Guerrero, en el proyecto se excluye a los afromexicanos y no se da el reconocimiento a pesar de que existen políticos con rasgos afros.
Recalcó que el problema del reconocimiento es que debería aprovecharse al renovar la Constitución es darle su lugar histórico a la población afro, “es decir que en las escuelas, se cambie por lo menos en Guerrero, la parte histórica”, ya que la presencia cultural de la afromexicanidad se palpa en todo el país.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...