lunes, 29 de abril de 2013

Exigen pagar los daños a las víctimas de la guerra sucia


Exigen pagar los daños a las víctimas de la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 28 de abril. Miembros del Comité Representativo de Familiares de Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Suciamanifestaron su inconformidad con el trabajo que realizan los integrantes de la Comisión de la Verdad del Congreso del estado (Comverdad), a quienes exigieron que trabajen para que el gobierno federal pague a los familiares de los desaparecidos la reparación de los daños causados en la década de 1970.
Durante el acto en el que los comisionados dieron a conocer su segundo informe de labores, en el restaurante México de esta ciudad, los inconformes, encabezados por Rogelio Vargas Pineda y el presidente del comité, Enrique Acosta Gómez, reprocharon que los comisionados Enrique González, Nicomedes Fuentes, Hilda Navarrete, Pilar Noriega y Arquímedes Morales ganen altos sueldos y viajen en camionetas de lujo, cuando en Atoyac hay cientos de familiares que se mueren de hambre y viven en la miseria en la que quedaron cuando vendieron todo para buscar a sus seres queridos.
Al finalizar la lectura del informe hecha por Enrique González Ruiz, presidente de la Comverdad, comenzó la participación de los inconformes, quienes primero calificaron el informe de escueto e incompleto. Miguel Castro Sánchez demandó que el presupuesto de 8 millones de pesos con que cuenta la Comverdad sea repartido entre los familiares de los desaparecidos.
Lo mismo sugirió Vargas Pineda, quien además puntualizó que de diciembre a la fecha seis personas han muerto sin jamás ver alguna ayuda del gobierno por los daños que los militares les causaron al llevarse y desaparecer a sus seres queridos.
En respuesta, González Ruiz asentó que la Comverdad fue creada para investigar la verdad de lo ocurrido en la guerra sucia, exigir justicia e intervenir para que el gobierno federal pague a los afectados una indemnización, “pero no para repartir dinero entre los familiares”, lo que sostuvieron Nicomedes Fuentes y Arquímedes Morales al abundar que las investigaciones en cinco municipios de Guerrero se extendieron a otras entidades como Veracruz, Oaxaca y Morelos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/29/index.php?section=politica&article=003n3pol

No hay comentarios.: