miércoles, 13 de marzo de 2013

Sube Guerrero de 4º a 1º lugar en dengue con 435 casos, informa Salud estatal


Sostienen aquí la primera reunión nacional con vectores de la región sur-sureste del país

Sube Guerrero de 4º a 1º lugar en dengue con 435 casos, informa Salud estatal

HÉCTOR BRISEÑO
El estado de Guerrero subió al primer lugar en casos de dengue a nivel nacional con más de 400, confirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien detalló que en lo que va de 2013 se han registrado 435 casos de dengue, lo que representa un incremento del 265 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se habían acumulado 199 casos.
Mazón Alonso puntualizó que los 78 millones de pesos destinados por la Federación al combate contra el dengue en Guerrero no serán suficientes.
Entrevistado después de participar en la primera reunión nacional con vectores de la región sur-sureste del país, el funcionario estatal detalló que el encuentro tiene la finalidad de capacitar a personal que participa en las brigadas contra el dengue.
Mazón Alonso advirtió que subió del cuarto al primer lugar con 435 casos de dengue.
Detalló que la región de Tierra Caliente registra el primer lugar a nivel estatal con 146 pacientes con dicho padecimiento, seguido por Acapulco con 143; la región de Costa Grande, 55; la zona Centro, 54 casos; la zona Norte, 20 casos; la Costa Chica, 16; y La Montaña con uno.
Recalcó que si mantiene la tendencia el año concluirá con entre 15 y 20 mil casos de dengue, casi cuatro veces más que durante 2012, cuando se registraron 4 mil 500.
Insistió que autoridades de Salud habían pronosticado un aumento importante en casos de dengue, incluso en los primeros meses del año, que son de calor y no se han presentado lluvias.
El secretario de Salud manifestó que aunque no se tienen confirmadas defunciones, explicó que se encuentra a la espera de que la Ssa federal confirme dos fallecimientos tras analizar muestras de laboratorio.
Mazón Alonso informó que este año la Ssa federal destinó 78 millones de pesos al combate contra el dengue en la entidad, y está solicitando recursos adicionales, pues aseguró que "no nos van a alcanzar", y expresó que se requieren aproximadamente 140 millones de pesos para la adquisición de insecticida, pago de vectores y herramientas de fumigación.
Mazón Alonso abundó que los estados de la región sur y sureste del país son los más afectados por el dengue, como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal, Lilia Rivero Rodríguez, señaló que el mosco se ha adaptado a ambientes diferentes y se requiere mayor apoyo de alcaldes y modificar entornos limpios y saludables.
Manifestó que “tenemos que trabajar hacia atrás, evitar tener lugares donde se generen los criaderos, se requiere la participación de la población, no es solamente un problema de salud”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/13/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...