martes, 4 de diciembre de 2012

Piden procesar a toda la cadena de mando en el caso Juventina


Organizaciones extranjeras y otras nacionales se suman a la condena al crimen

Piden procesar a toda la cadena de mando en el caso Juventina

Apremian al Estado a intervenir en la sierra de Guerrero para erradicar a los grupos delictivos
FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )
Organizaciones sociales nacionales e internacionales exigieron la intervención del Estado mexicano en la sierra de Guerrero para garantizar la seguridad de los pueblos y la erradicación de grupos delictivos, y deslindar responsabilidades de las autoridades estatales por el asesinato de la activista Juventina Villa Mojica y su hijo.
Mediante un comunicado, las organizaciones piden que se investigue a los policías que estaban en el lugar en que fue asesinada Juventina, y a las autoridades que estaban al mando, “incluidos el gobernador (Ángel Aguirre), el secretario de Gobierno (Humberto Salgado) y la procuradora (Martha Elva Garzón) y se les procese legal y políticamente para que sean castigados los responsables”.
Criticaron las declaraciones de Humberto Salgado en las que aseguró que la activista salió del perímetro de vigilancia.
Aseguraron que su asesinato fue resultado de la indolencia y la complicidad de las autoridades con los grupos radicales de la delincuencia organizada “que siguen diezmando a la población serrana para ampliar el despojo de los recursos naturales”.
“El gobierno del estado no es ajeno a este artero asesinato y mucho tiene que explicar acerca de por qué dilató y obstaculizó la protección solicitada por la señora Juventina”, señalaron.
Los firmantes exigieron justicia para Juventina Villa Mojica, sus familiares y los muertos y desaparecidos de la guerra del Estado mexicano contra el pueblo.
“Percibimos que junto con la negligencia de las autoridades en el asesinato de la señora Juventina se cierne sobre el pueblo de Guerrero, sus defensores y luchadores sociales, una amenaza siniestra: los estudiantes de Ayotzinapa son intimidades con nuevas demandas y órdenes de aprehensión”, expresaron.
Asimismo, agregaron que “después del exitoso aniversario de la CRAC-Policía Comunitaria, la Marina anuncia que grupos armados se refuerzan hasta con lanzacohetes (sic) en la Costa Chica y el gobierno estatal exige a los maestros que abandonen sus demandas de seguridad en Acapulco. ¿Preparan cacería de brujas?”.
Las organizaciones firmantes son 15, entre ellas: Comité Independiente de Solidaridad con las Víctimas del Movimiento de 1960, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (Mapder), Red Manglar Internacional y la Coordinadora Guatemalteca para la Defensa de los Manglares y la Vida (Cogmanglar), entre otras.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...