sábado, 22 de diciembre de 2012

Impide arqueólogo del INAH ritual en las pirámides de la Soledad de Maciel


Evidencian conflicto con el encargado del museo Xihuacan

Impide arqueólogo del INAH ritual en las pirámides de la Soledad de Maciel

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 21 de diciembre. Turistas, lugareños y guías que realizaron un ritual mexica para dar la bienvenida al nuevo sol y a Huitzilopochtli en la zona arqueológica de la Soledad de Maciel, se quejaron de que el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al frente del museo Xihuacan, Rodolfo Lobato Rodríguez, les impidió la entrada a las pirámides de la zona.
Unos 50 turistas extranjeros y pobladores de la Soledad de Maciel iniciaron el ritual de la muerte del “abuelo Huitzilopochtli” y a la vez su resurgimiento en las afueras del templo donde se encuentra su monolito. La historiadora Rebeca Beltrán junto a dos chamanes comenzó a cantarle a los cuatro puntos cardinales regidos por Tláloc, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli y a realizar una ofrenda por la nueva era del Xiuhtecuhtli (Fuego interno del ser).
Al inicio de la ofrenda, el guía local de la zona arqueológica Xihuacan, Eric Abarca Jaimes, manifestó que no pudieron realizar el ritual en la pirámide del Sol, porque Lobato Rodríguez no permitió que entraran, ya que “si metemos turistas de los que no sean de él, nos corren y nos quitan el gafete de guías”.
Lamentó que toda la promoción turística que se le puede hacer a la zona, desde el perímetro donde se encuentran las ruinas y el juego de pelota más grande de Mesoamérica, hasta las ruinas arqueológicas y el museo del tabaco, no se dé por la actitud del arqueólogo.
Beltrán, después de hacer el ceremonial mexica que representa la entrada de la nueva era de la luz y la conciencia (contrario a las profecías apocalípticas), resaltó que la Soledad de Maciel es un punto con más de 850 años antes de la cultura Maya, y que es un lugar sagrado que pudiera impulsarse de manera sustentable para lograr el desarrollo de los lugareños.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/22/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...